Publicada el Lundi, 27 de octobre de 2014

Sesión, 27 de octubre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 27 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados de la corrección de error en documento “Estados financieros anuales consolidados” de las Cuentas Generales de Navarra de 2013.

Proposiciones de ley foral:
- La Mesa ha acordado el abono de gastos realizados en la campaña de recogida de las firmas que han avalado la presentación y admisión a trámite de la proposición de Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, de modificación de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
- De modificación parcial de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscritos).
- Por la que se modifica la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se modifica la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha abierto un plazo de enmiendas a la proposición de Ley Foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, tomada en consideración en el Pleno del día 23 de octubre.
- Fuera del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite la proposición de Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica, por la que se modifican parcialmente el texto refundido de la Ley Foral del impuesto sobre la renta de las personas físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del impuesto sobre el patrimonio y la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del impuesto sobre sociedades, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.


Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar políticas sociales que corrijan las desigualdades sociales y territoriales de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo económico con las cooperativas agroalimentarias al objeto de que conserven en sus cámaras las frutas y verduras destinadas al Banco de Alimentos y Colegios, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento a la labor desinteresada de todas las personas que, a través de diversas ONG,S o como personal sanitario de la red pública, trabajan para tratar de erradicar enfermedades aun a riesgo de sus propias vidas y en la que se reclama una actuación global para facilitar la investigación de una vacuna curativa, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer con la FNMC criterios de actuación en las ordenanzas de aprovechamiento de setas y hongos en terrenos comunales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que la Directora Gerente del INAFI informe sobre el relevo del jefe del negociado de adopciones, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre los informes de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela, 2013 y del Ayuntamiento de Tafalla, 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre las diversas cuestiones que los representantes de ANESAR así como los de la Confederación Española de Organizaciones e Empresarios del Juego del Bingo pusieron de manifiesto en el Parlamento de Navarra y que tendrían que ser resueltas por el Gobierno de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra y por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Fuera del orden del día se ha admitido a trámite una comparecencia de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para informar sobre las estimaciones de la Hacienda Tributaria de Navarra sobre los efectos en la recaudación tributaria que tendría la aprobación de las proposiciones de reforma fiscal presentadas por diversos grupos y parlamentarios forales, presentada por el G.P. Izquierda Ezkerra.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Solicitud de celebración en la Comisión de Políticas Sociales de las sesiones de trabajo con números de expediente 8-14/SET-00123 y 8-14/SET-00124, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que representantes del Concejo de Izurzu informen sobre las dificultades que tiene el vecindario de la zona al acceso a nuevas tecnologías, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que representantes de Kalea denona da/La calle es de todos, afectados por multas y sanciones por participar en reivindicaciones, expongan la situación en Navarra y valoren la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que considera que este tipo de sanciones vulnera los derechos fundamentales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
A favor de la admisión a trámite de este asunto han votado SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra lo han hecho UPN y PP.
- Para que la Fundación Misterio de Obanos informe de la situación en la que se encuentra ante el 50 aniversario de la representación del Misterio de Obanos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que una representación de la Fundación Laboral de la Construcción de a conocer su opinión sobre los objetivos y contenido de la proposición de Ley Foral de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita a la Granja Escuela de Fundación Ilundain, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Fuera del orden del día, se ha admitido una visita de la Comisión de Fomento a las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, a la urbanización Lasaitasuna y a la zona donde han aparecido las nuevas grietas, presnetada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Gobierno de Navarra comunicando que la pregunta sobre el criterio del Gobierno de Navarra en torno a la Proposición de Ley Foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, es competencia del Departamento de Políticas Sociales.
- Sobre las razones de la empresa Saiona S.C.L. para descartar su instalación en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el coste de la construcción de la línea de alta velocidad en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre la intención de presentar antes de fin de legislatura algún proyecto de ley foral para regular un nuevo plan de inversión local destinado a los ayuntamientos de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Escrito del Gobierno de Navarra solicitando ampliación de plazo para la contestación de la pregunta sobre el coste económico de las propuestas incorporadas al Plan de Salud 2014-2020 aprobadas en la Comisión de Salud. (8-14/PES-00182).
- Sobre las deudas tributarias vigentes con la Hacienda Tributaria del Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las actuaciones vinculadas con la actuación denominada 'Garantía Juvenil' de lucha contra el desempleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las actuaciones realizadas en cumplimiento de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a fijar en colaboración con la Federación de Municipios y Concejos una regulación homogénea del acceso y uso de las pistas forestales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe los Acuerdos, Órdenes Forales y Resoluciones que autorizan diversas modificaciones presupuestarias, que han tenido entrada el día 20 de octubre.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Tudela, 2013.

Otros asuntos:
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita que se dé una solución pacífica y democrática al conflicto del Alto Karabaj, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.