Publicada el Jeudi, 9 de octobre de 2014

Rechazada la enmienda a la totalidad al reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales para 2015 y 16

Bildu y Aralar arguyen que el proyecto perpetúa una situación de "provisionalidad" en la financiación que abunda en el "deterioro de servicios e infraestructuras básicas"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y la abstención de los no adscritos, la enmienda a la totalidad formulada por Bildu y Aralar-Nabai al proyecto de Ley Foral por el que se establece la cuantía y el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016. El respaldo de I-E ha resultado insuficiente para certificar la devolución del texto al Gobierno.

Según el proyecto remitido al Parlamento, el Gobierno de Navarra asignara en 2015 a las entidades locales un total de 200.688.073 euros en concepto de participación en los tributos de la Comunidad Foral, cantidad que en 2016 se verá aumentada en el IPC de Navarra, considerado de junio a junio.

De la citada cuantía, 171.474.537 euros corresponden a transferencias corrientes a las distintas entidades, 23.401.274 euros al Ayuntamiento de Pamplona por la Carta de Capitalidad; 5.421.544 euros a los ayuntamientos navarros para pagos a corporativos por dedicación al cargo y 390.718 euros a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El abono de las cantidades asignadas se realizará anualmente en cuatro pagos que se harán efectivos dentro de la primera quincena de cada trimestre natural.

Bildu y Aralar-Nabai han esgrimido motivos de índole “económico y político” para solicitar la devolución de un proyecto que, dada la “insuficiente dotación inicial”, creen llamado a “perpetuar una situación de provisionalidad en la financiación que no contribuye en nada a la estabilidad de la Administración Local”.

Ante ese estado de “precariedad creciente” y en vísperas del “tercer año sin inversiones locales”, los enmendantes hablan de “ahogo económico”, dificultades para sobrevivir y eliminación o precarización paulatina de servicios municipales”.

Asimismo, censuran la “restrictiva política de financiación de competencias delegadas que, con la excusa de la falta de presupuesto, ha derivado en un sistemático incumplimiento de subvenciones finalistas”, tesitura que ha abocado a las entidades locales a tener que “sostener servicios fundamentales no estrictamente propios”.

Por otra parte y en alusión a la Leyes forales de Símbolos y de Ayuda a las víctimas del terrorismo, Bildu y Aralar-Nabai rechazan el “incremento de la represión ideológica” establecido a partir de un régimen sancionador de tipo económico concebido, según precisan, para “hacer cumplir normas que nada tienen que ver con el impulso a la labor municipal”.

Finalmente, tras poner de manifiesto el “llamativo” contexto de “retroceso en la financiación y deterioro de infraestructuras básicas” derivado de la “ruptura” que supuso la Ley Foral 20/2012, Bildu y Aralar-Nabai reiteran su petición de un nuevo proyecto “capaz de hacer frente de forma efectiva a las necesidades reales de las entidades locales de Navarra”.

El Consejero de Administración Local, Javier Esparza, estima que con la distribución de fondos consignada se garantiza a los ayuntamientos su financiación durante 2015 y 2016. “Dada la persistencia de la crisis económica y a la espera de que este Parlamento apruebe una norma reguladora del mapa local, se mantiene el periodo de dos años de vigencia ya utilizado en el último reparto (2013-14), frente a los cuatro años que prevé la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales de Navarra”.

Como ya se ha indicado, el proyecto de Ley regula también las compensaciones a los ayuntamientos por los pagos que realizan a sus corporativos por dedicación al cargo público. La aportación, de carácter anual, se establece en función del número de electos que los componen, y va desde los 4.196,43 euros que recibe un municipio con 3 concejales a los 193.908,04 euros de una Corporación con 27 concejales electos.

Según se indica en el proyecto, las compensaciones quedarán anuladas o retenidas por el incumplimiento de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra en los siguientes preceptos, recientemente modificados:

a) que no se exhiban en el exterior de las casas consistoriales las banderas legalmente previstas; b) que se exhiban en cualquier edificio o instalación municipal banderas de otros países y Comunidades Autónomas, salvo en los casos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Foral 24/2003, donde se admite, con carácter extraordinario y por motivos de cortesía, la colocación de banderas de otros países, CCAA y entidades locales, pero “nunca en solitario”, c)“exhibición o mantenimiento de simbologías franquistas, tal y como se recoge en el artículo 15 de la Ley 52/2007, norma por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; y el incumplimiento del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”.


La anulación o retención afectará al total de la percepción correspondiente al ejercicio en el que se haya probado el incumplimiento. A tal efecto, el Gobierno de Navarra incoará un procedimiento de anulación o retención, comunicando al Ayuntamiento el incumplimiento y en el que, en todo caso, deberá concederse un plazo de alegaciones a la entidad afectada. Si finalizado dicho procedimiento la entidad local no procediese, en su caso, al reintegro de las compensaciones reclamadas, el Gobierno de Navarra lo compensará con cargo al Fondo General.

Tras el rechazo de la enmienda a la totalidad, el proyecto de Ley de por el que se establece la cuantía y el reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016, al que ya se han presentado 17 enmiendas parciales, será dictaminado en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 94, de 04-09-2014)
• Enmienda a la totalidad (BOPN, n.º 105, de 03-10-2014)