Publicada el Mardi, 4 de mars de 2014

Aplazado hasta el día 20 el debate del dictamen en relación con la la Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra

La PLF socialista, tomada en consideración el 24 de octubre, cuenta con 169 enmiendas parciales, tras la retirada de las 7 registradas por los no adscritos

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha acordado hoy, conforme al artículo 75.5 del Reglamento, la suspensión, hasta el día 20, a las 16:30, de la sesión prevista para abordar el debate y votación del dictamen en relación con la proposición de Ley Foral 8/2007 de Policías de Navarra.


Los no adscritos han anunciado la retirada de las 7 enmiendas parciales que habían registrado. Las 169 restantes se mantienen.


La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto “llevar a efecto determinados pronunciamientos contenidos en la modificación normativa operada en 2010, integrando, a su vez, los acuerdos logrados en la negociación colectiva, con el fin de evitar su supresión al amparo de la actual situación”.


Entre las variaciones recogidas destaca, por su carácter “redistributivo”, la parte relativa al jornal, terreno en el que se pretenden “disminuir las diferencias salariales” existentes, sin renunciar a una “progresiva equiparación” con las restantes policías autonómicas, al considerar que son, comparativamente, el Cuerpo “peor retribuido” del Estado.


Del mismo modo y en lo que al régimen disciplinario hace referencia, se procede a una regulación más concreta de las faltas, reforzándose también las “garantías” sujetas al procedimiento sancionador.


Por otra parte y en aras a una mejor definición de los Cuerpos y de los miembros que los integran, se prevé la eliminación de los auxiliares de Policía (contratados en régimen administrativo por los Ayuntamientos para el desempeño de funciones no policiales), así como la supresión de las funciones policiales atribuidas a los agentes municipales de las entidades locales que carecen de Cuerpo de Policía.


En ese contexto, sin perder de vista las “repercusiones” derivadas del futuro mapa local, se introducen una serie de alteraciones en los requisitos exigibles para la creación de Cuerpos de Policía Local (6.000 habitantes y un policía por cada 500 habitantes, con un mínimo de 12 agentes) y, también de cara a una “mayor operatividad”, se posibilita la permuta entre policías locales, “tal y como se faculta en el resto del Estado”.


Del mismo modo, se limitan las restricciones vigentes para el acceso (no superar la edad de jubilación) y la promoción vertical, de manera que, atendiendo a lo establecido por los tribunales en relación a otros Cuerpos, se propicie una “mayor fluctuación” entre las Policías de Navarra.


Finalmente, se contempla la extinción del Consejo de las Policías de Navarra, dada la “inoperancia” de este órgano consultivo y asesor, quizás debido a la “diversidad” de su composición.

 

A la sesión, presidida por Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), han asistido, además, Javier Caballero, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Carmen Ferrer, Begoña Sanzberro (G.P. UPN), Pedro Rascón, María Victoria Arraiza, Carmen Ochoa (G.P. SN), Víctor Rubio, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), Txema Mauleón (G.P. I-E), Manu Ayerdi (no adscrito).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 91, de 28-08-2013)
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 95, de 06-09-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 24, de 10-02-2014)