Publicada el Mercredi, 19 de février de 2014

El Presidente presenta Parlamento Abierto, una nueva herramienta de participación ciudadana en la fase de tramitación de textos legislativos

Estudiantes de la Universidad de Navarra debaten sobre democracia y participación cívica

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de una sesión de carácter divulgativo en la que, bajo el título ‘Vivimos en una democracia’, unos 70 alumnos de 1º de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de Navarra han debatido en torno a valores como libertad, participación y pluralismo.

Esta actividad, enmarcada en la iniciativa ‘Parlamento Cívico’, pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que, conociendo su funcionamiento y métodos de trabajo, adquieran una mayor conciencia ciudadana.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, apelando a la pujanza del ámbito universitario, ha subrayado el valor de la “participación” en cuanto útil para “mejorar la convivencia y afrontar los problemas y retos de la sociedad actual”.

Catalán ha resaltado la “vigencia” del régimen democrático para, sin obviar sus “imperfecciones e incluso lastres”, subrayar la importancia de valores como la “igualdad, el pluralismo, la justicia o la libertad de expresión, inherentes a nuestro sistema político”.

En su afán por “mejorar” la democracia, el Presidente se ha dirigido a los jóvenes solicitando “implicación y compromiso”, también en relación al Parlamento, una institución “que no debe ser ajena a los nuevos tiempos y a los cambios que está experimentando la sociedad”.

En ese sentido, en el marco del “respeto a las ideas de los demás y la defensa de las convicciones propias”, con el propósito de “saber escuchar y ampliar los cauces de participación ciudadana”, Catalán ha anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa a través de la página web del Parlamento de Navarra.

Se trata, según ha explicado, del Parlamento Abierto, “un espacio donde los ciudadanos van a poder participar, comentar y proponer sus criterios, opiniones e ideas a las diferentes proposiciones y proyectos de Ley que se estén tramitando en su momento en la Cámara. Es una vía más para dar la voz y la palabra a la sociedad aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. También para ser una institución, si cabe, más transparente”.

A tal objeto, a través del registro correspondiente, accesible en www.Parlamento de Navarra.es, cualquier ciudadano podrá intervenir en las deliberaciones y plasmar su opinión sobre los textos legislativos que desee y aportar con ello una contribución que ayudará a enriquecer el debate y las ideas que forman parte de la esencia de la institución parlamentaria. Dichas aportaciones se trasladarán a los Grupos Parlamentarios para su conocimiento y por si consideran oportuno presentarlas como enmiendas en el debate de la proposición o proyecto de Ley Foral. “Esa es la idea que subyace tras esta herramienta”, ha corroborado Alberto Catalán.

Seguidamente, los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía han escenificado un Pleno en torno a ‘qué significa vivir en democracia’. Para ello se han dividido en 10 comisiones de trabajo, a fin de reflexionar sobre tres cuestiones: ‘qué es una democracia y quiénes son sus protagonistas’, ‘cuál es la clave para suscitar participación cívica en una sociedad’ y ‘qué repercusión tiene lo que un universitario hace para la promoción de la ciudadanía’.