Publicada el Jeudi, 13 de février de 2014

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Mecenazgo cultural

Bildu-Aralar Nabai e I-E acusan al Gobierno de entender el mecenazgo como un mecanismo de sustitución del esfuerzo público y no como un factor de estímulo

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y SN y la abstención de PPN, las enmiendas a la totalidad formuladas por Bildu-Nabai e Izquierda-Ezkerra al proyecto de Ley regulador del Mecenazgo Cultural. Los no adscritos han apoyado el intento de devolución del proyecto.

 

El proyecto de Ley impulsado por el Gobierno tiene por objeto promover la aportación de personas, entidades privadas y empresas a la financiación de proyectos culturales en un momento en el que las aportaciones públicas se están viendo disminuidas. Las entidades locales pueden ser beneficiarias de este tipo de apoyo.

 

El texto reconoce también como posibles receptoras de estas ayudas privadas a las entidades culturales sin ánimo de lucro, la Administración Foral, las universidades, la Iglesia y las personas físicas.

 

A su vez, se ofrecen incentivos fiscales a quienes realicen acciones de mecenazgo dinerarias o mediante donaciones de bienes o derechos, cesiones en usufructo de bienes inmuebles o donaciones de bienes de interés cultural.

 

Los incentivos fiscales se refieren a los impuestos de IRPF, Sociedades y sucesiones y donaciones.

 

En el caso de las personas físicas, el Gobierno contempla que tengan derecho a deducir de la cuota del impuesto el 50% de los primeros 300 euros donados, mientras que los importes superiores a esta cantidad tendrían derecho a una deducción del 40%.

 

Por lo que respecta a las personas jurídicas, se prevén dos tipos de beneficios fiscales. Por una parte, los importes invertidos en mecenazgo tendrían la consideración de partida deducible del Impuesto de Sociedades. Y, además, por esas mismas cantidades tendrían derecho a practicar una deducción en la cuota líquida, del 30% para los primeros 300 euros, y del 20% para los siguientes.

 

Asimismo, el Gobierno contempla eximir del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades que grave la renta del donante los incrementos patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto según las donaciones mencionadas; y quedarían exonerados del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana los incrementos que se pongan de manifiesto en las transmisiones de terrenos, o en la constitución de los derechos reales de usufructo, realizados según las donaciones descritas.

 

La actividad objeto de mecenazgo deberá ser declarada de interés social por el Gobierno de Navarra.

 

Frente a este planteamiento, la enmienda a la totalidad de Bildu y Aralar-Nabai se sustenta en la convicción de que el proyecto “no responde a las necesidades y prioridades de la cultura en Navarra, por cuanto concibe el mecenazgo no tanto como un mecanismo de estímulo como sustitución del esfuerzo público”, apartado éste en el que subrayan la reducción de en torno a un 65% operada en los presupuestos de Cultura entre 2008 y 2013.

En ese sentido, ambos grupos critican el intento de “fiar la política cultural de Navarra a incentivos fiscales, deducciones y desgravaciones” y censuran el carácter “intervencionista” que, habida cuenta la “discrecionalidad” atribuida al Departamento a la hora de seleccionar proyectos, jalona una propuesta que responde más a “estrategias privatizadoras” que a “criterios de utilidad pública”.

En la misma línea, Izquierda-Ezkerra alude a la “importante destrucción de empleo” y a la notable “reducción del consumo” producidas a raíz de los recortes presupuestarios y la subida del IVA al 21% y, a ese respecto, entiende que el proyecto no es sino un “parche para enmendar una pequeña parte del destrozo provocado por su nefasta política cultural”.

Así, tras tachar las desgravaciones fiscales de “discriminatorias” y cuestionar los mecanismos de selección por “arbitrarios, I-E reclama un nuevo proyecto que contemple un compromiso “mínimo” de financiación pública, de modo que la política de mecenazgo y deducción fiscal aparezca como un complemento potenciador, no sustitutivo, de la actividad cultural.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de ley (BOPN, n.º 128, de 08-11-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 16, de 28-01-2014)