Publicada el Mardi, 11 de février de 2014

Alejandro Galván recibe el XI Premio del Aula de Derecho Parlamentario

Irati Rodríguez, Maialen Fuertes y Daniel Peralta, del colegio Santa María la Real-Maristas, ganan el II concurso de vídeo "Qué es el Parlamento para ti?"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del XI Premio del Aula de Derecho Parlamentario, que ha recaído en Alejandro Galván Padilla, a quien el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha hecho entrega del galardón (950 euros) por su trabajo Navarra en el marco constitucional.

El accésit, dotado con 400 euros, ha sido para José Luis Bootello Mesa, por su trabajo El Amejoramiento especial como prerrogativa parlamentaria.

El jurado, formado por Silvia Doménech, letrada del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido, profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra, y Ángel Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel” de los trabajos presentados.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ tiene como finalidad básica “ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario”.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.

La ceremonia ha incluido la entrega de los galardones del II concurso de Vídeo ‘¿Qué es el Parlamento para ti?’, cuyo primer premio ha recaído en el equipo formado por Irati Rodríguez, Maialen Fuertes, Daniel Peralta y Juan Bastida como tutor (Santa María la Real-Maristas), a quienes el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha hecho entrega del galardón por su trabajo Maristas.

Además del primer premio, dotado con una tablet para cada integrante, se ha otorgado un segundo galardón a Leyre Fernández, Iñaki Jordán, María Garralda, Edurne Larumbe y Cristóbal Jiménez como tutor (Jesuitas), coautores del vídeo más visto, titulado En pocas palabras, por el que han recibido a cada ipod touch .

El jurado, formado por Carlos Gil, Jefe del Servicio de Prensa, Publicaciones y Protocolo del Parlamento de Navarra, Roberto Cámara, director de Navarra Televisión, y Charo Sádaba Vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas y Profesora de la Universidad de Navarra, ha destacado la “originalidad.

‘¿Qué es el Parlamento para ti?’ es un concurso de vídeo-on line dirigido a estudiantes de Bachillerato de colegios e institutos de Navarra, con el fin de fomentar la cultura cívica y el interés por las instituciones democráticas, expresando, en este caso, su visión sobre el Legislativo Foral.

El acto de apertura ha corrido a cargo del Presidente, Alberto Catalán, que ha comenzado felicitando a los premiados y a los impulsores de estas dos iniciativas, con las que comparte el “interés por dar a conocer la institución parlamentaria, acercarla a los más jóvenes y poner de manifiesto su importancia dentro del sistema democrático del que nos hemos dotado todos los españoles”.

En ese sentido, el Presidente ha insistido en la necesidad de “fomentar el análisis comparado, la reflexión y el estudio” de todas aquellas cuestiones tendentes a “perfeccionar nuestro sistema político y parlamentario. Se trata mejorar la imagen de las instituciones que nos resultan esenciales en democracia y de fortalecer el marco de convivencia que ha hecho posible alcanzar las cotas más altas de libertad y bienestar”.

Al hilo de lo apuntado, Catalán ha tachado de “crucial” el hecho de que “ese análisis y esa revisión se haga por parte de quienes están llamados a liderar el futuro de Navarra y España, no en vano se trata de una práctica que puede traer muchos beneficios, de manera especial a la propia salud de la democracia”.

A modo de colofón, el Presidente ha resaltado valores inherentes al trabajo en equipo que, como la “colaboración, la participación, la creatividad, la imaginación o el esfuerzo, contribuyen también a sembrar la semilla del compromiso cívico en nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha puesto en valor la democracia en cuanto “capacidad de decidir por nosotros mismos. Esa es la seña de identidad del Parlamento, normativizar, fijar unas reglas en aras del bien común. Estos premios acercan esta Cámara a los más jóvenes. Hoy es un día estupendo, porque en tiempos de crisis hay que celebrar que haya tanta gente capaz de hacer tantas cosas buenas. Enhorabuena a todos”.