Publicada el Lundi, 13 de janvier de 2014

El Parlamento aprueba cuatro declaraciones institucionales

De rechazo a la manifestación del día 9 en Bilbao en favor de los presos de ETA; de apoyo incondicional a las víctimas de ETA; de respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales; e instando a cumplir de inmediato las sentencias en relación al otorgamiento de licencias de FM

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de Derecho, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto favorable de los representantes de UPN, SN y PP; el voto en contra de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención de I-E. Los puntos segundo, tercero y cuarto han sido aprobados con los votos de los representantes de UPN, SN, PP e I-E; y el voto en contra de los representantes de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.° El Parlamento de Navarra, tras las detenciones producidas a instancias de la Audiencia Nacional en el marco de una operación antiterrorista, declara el respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de derecho.

2.° El Parlamento de Navarra declara su interés a que el Gobierno de España actúe con todos los instrumentos que el marco jurídico le otorga para lograr la desaparición de ETA, lograr un clima de convivencia en la sociedad, basado •en el respeto, la pluralidad y en las libertades de los ciudadanos.

3.° El Parlamento de Navarra declara el interés por mantener y mejorar si cabe el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas.

4.° El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de trabajar con el conjunto de la sociedad navarra para alcanzar la paz y la convivencia que deberán estar sustentadas en un relato veraz de lo ocurrido, en un reconocimiento de las víctimas, en la justicia y en la reparación del mal causado”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda al punto cuarto de la declaración, que no ha sido admitida por el representante del grupo SN, que decía: “El Parlamento de Navarra declara su respeto hacia todas las víctimas de todas las violencias incluidas las del genocidio de 1.936 cuyo dolor sigue subsistiendo en nuestra tierra y ello en base a los derechos humanos”.

Por otra parte, los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai y el Parlamentario no adscrito Manu Ayerdi han presentado una propuesta de declaración institucional en relación con las detenciones del 8 de enero a instancias de la Audiencia Nacional, que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra, en el contexto de la operación policial realizada a instancias de la Audiencia Nacional, que se ha saldado con la detención de 8 ciudadanos y ciudadanas, dos de ellos navarros, entiende que este tipo de actuaciones suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática.

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el Gobierno español actúe con la responsabilidad y altura de miras que requiere la actual situación, para avanzar en el camino hacia la paz y la normalización política.

3. El Parlamento de Navarra exige el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y todas las ciudadanos y ciudadanas.

4. El Parlamento de Navarra anima al conjunto de la sociedad navarra a seguir trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas, máxime en este contexto político en el que todos y todas debemos trabajar para construir y afianzar la paz”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento rechaza la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista ETA, presentada por el G.P. UPN.

Han votado a favor del punto primero de la declaración los representantes de UPN y PP; en contra lo han hecho Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante de SN. El punto segundo de la declaración han sido aprobado con el voto a favor de UPN, SN, PP e I-E; y la abstención de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Rechazar la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista ETA.

2.- Mostrar la solidaridad, la admiración y el respeto hacia las víctimas del terrorismo”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado una enmienda al punto segundo de la declaración, que no ha sido admitida por el representante del grupo UPN, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra declara su respeto hacia todas las víctimas de todas las violencias incluidas las del genocidio de 1.936 cuyo dolor sigue subsistiendo en nuestra tierra y ello en base a los derechos humanos”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo incondicional a las víctimas de ETA, presentada por el G.P. PPN. Ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de UPN, SN y PP; y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra deja constancia una vez más a través de esta declaración institucional de su apoyo incondicional a las víctimas de ETA, espera decididamente que los condenados cumplan sus penas y muestra su deseo de que la banda terrorista ETA desaparezca”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara la necesidad de acatar y cumplir todas las sentencias sobre los otorgamientos de licencias de FM, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; el voto en contra de UPN y la abstención de PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de acatar y cumplir en todos sus términos y de inmediato todas las sentencias y resoluciones judiciales recaídas en relación con los otorgamientos de licencias de radio de FM”.

 

“El Parlamento de Navarra declara la necesidad de resolver mediante el diálogo las diferencias entre las partes hasta ahora enfrentadas judicialmente de forma repetida".

La propuesta de declaración presentada contenía un punto más que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PP; el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y la abstención de SN, que decía lo siguiente:

 

"El Parlamento de Navarra declara que la Administración Foral de la CFN es responsable de todas las consecuencias originadas por su actuación a las partes perjudicadas en virtud de lo establecido en el Art 139 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común”.