Publicada el Mercredi, 18 de décembre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a revertir los pasos dados hacia la gestión privada de elementos fundamentales como la investigación tecnológica, médica y de desarrollo

Bildu lamenta la tendencia a generar "órganos opacos" ajenos al control público y parlamentario, como la Fundación Moderna o la Corporación Tecnológica

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Aralar-Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revertir los pasos encaminados a derivar hacia la gestión privada elementos fundamentales para el futuro de Navarra como son la investigación tecnológica, médica y de desarrollo de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, sin más rechazo que el de UPN, el Legislativo Foral muestra su “firme voluntad tanto de que la Fundación Moderna como la fundación que coordinará la denominada Aditech Corporación Tecnológica se reviertan al control y constitución públicas”. SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E han votado a favor.

Del mismo modo, con los mismos apoyos que el primer apartado, la Cámara “reafirma su voluntad de que el Instituto de Investigación Sanitaria se entronque directamente con la actividad de la UPNA”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Bildu lamenta la tendencia del Gobierno a “generar órganos opacos ajenos al control público y parlamentario que, como la Fundación Moderna o la Corporación Tecnológica, se alejan de los objetivos de desarrollo económico y social que Navarra necesita”.

A ese respecto, el grupo proponente recuerda el informe de la Cámara de Comptos en el que se “alertaba de la conveniencia de que el Plan Moderna fuese de carácter público”.

A la sesión, presidida por Román Felones (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Caballero, Mariví Castillo, Begoña Sanzberro y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Samuel Caro, Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Maiorga Ramírez y Víctor Rubio; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Txentxo Jiménez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 142, de 05-12-2013)