Publicada el Lundi, 16 de décembre de 2013

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y en concreto la que solicita a EiTB que digitalice la red analógica para captar el cana

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 16 de diciembre de 2013

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y en concreto la que solicita a EiTB que digitalice la red analógica para captar el canal autonómico vasco por TDT en la Comunidad Foral, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito); Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1- El Parlamento de Navarra, como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra, exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara, y en concreto la resolución, aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra, por la que el Parlamento solicita a EiTB que digitalice la red analógica por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva para captar el canal autonómico vascopor TDT en la Comunidad foral.

2- El Parlamento de Navarra manifiesta su total rechazo a la actitud mostrada por el Gobierno de Navarra que, a través de una comunicación al Gobierno Central, trata de impedir la emisión digital de EiTB, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento foral.

3- El Parlamento de Navarra niega que la decisión de EiTB sea una intromisión, ya que responde al mandato de una petición de la propia Cámara.

4- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a respetar las resoluciones adoptadas por este Parlamento y a no llevar a cabo ningún tipo de actuación que vaya en contra de la voluntad expresada por la mayoría parlamentaria.

5- El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, al Gobierno Vasco y a EITB a la mayor brevedad posible”.