Publicada el Jeudi, 10 de octobre de 2013

Ley Foral por la que se prohíbe la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional

Aprobación en Pleno. Día 10 de octubre de 2013

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral por la que se regula en Navarra la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

 

La Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto “prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos”.

Al implicar un usufructo indebido del suelo, la utilización de la referida técnica tendrá la consideración de “infracción urbanística” con arreglo a lo previsto en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Navarra.

Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación tanto a los permisos “ya concedidos o en tramitación”, como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación.

 

Según se precisa en la norma, se entiende por hidrocarburos no convencionales aquellos que, “líquidos o gaseosos, se hallen atrapados en la roca madre y cuya permeabilidad sea inferior a 1 millidarcy; así como a los que, aferrados en vetas de carbón o de hulla, no saldrían ni se desprenderían sin la inyección de grandes cantidades de agua a presión con aditivos químicos”.

 

En la exposición de motivos, se apela a las dudas suscitadas desde los puntos de vista “sanitario y medioambiental”, tal y como subraya un informe del Parlamento Europeo de 2011, y a la “preocupación social” derivada de unos riesgos que, en el caso de Navarra, podrían afectar a la “agricultura y a la industria agroalimentaria”, así como a su condición de “referente nacional a nivel de turismo rural”.

El contenido de esta Ley, que convierte a Navarra en la tercera Comunidad Autónoma en prohibir el fracking (tras La Rioja y Cantabria), contrasta con el proyecto de Ley que, para reforzar el control medioambiental de esta técnica, fue remitido el pasado 29 de agosto a Cortes, avanzando así en el proceso de cobertura legal de la fractura hidráulica.

Para ello, el Gobierno central prevé someter a evaluación de impacto todos los proyectos en los que se use dicha técnica, “simplificando y agilizando procedimientos y reduciendo plazos”. A este respecto, se prevé acortar de dos años a cuatro meses el procedimiento completo de evaluación ambiental

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 37, de 09-04-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 80, de 19-07-2013)
• Publicación del dictamen (BOPN, nº 99, de 12-09-2013)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 17-10-13