Publicada el Mercredi, 9 de octobre de 2013

Jornada sobre la 'Situación y perspectivas de la educación de adultos en Navarra'

Alberto Catalán subraya la importancia del aprendizaje continuo y demanda nuevas herramientas formativas adaptadas a las necesidades y motivaciones del actual contexto

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la celebración de una Jornada sobre la situación y perspectivas de futuro de la educación de adultos en la Comunidad Foral. Se trata de la cuarta conferencia de un ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco de un programa de ‘Debates de Educación’, pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la Cámara y ha contado con la asistencia de José Iribas, consejero de Educación, Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra, además de un centenar invitados entre Parlamentarios, miembros del Consejo, directores, docentes y orientadores.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien se ha mostrado encantado de abrir el Parlamento al “análisis y conocimiento de un tema que, lejos de ser menor, alude a la “equidad” del sistema y a su “nivel de inclusión” desde un punto de vista como el de la “edad”, que pone de relieve la importancia de la “formación permanente”, más aún en tiempos de crisis.

Catalán ha saludado la iniciativa del Consejo Escolar y del Departamento de Educación y ha llamado a “avanzar” por la senda del aprendizaje continuo” para, con independencia de la tesitura económica, aumentar el grado de “cualificación” de la población adulta, a la que también asiste el derecho de “capacitarse y desarrollarse”, ya sea desde el punto de vista “profesional o personal”.

Al hilo de lo apuntado y en su afán por garantizar el acceso a una “educación sin fronteras”, el Presidente ha demandado herramientas “innovadoras y accesibles, nuevas formas de aprender adaptadas a las necesidades y motivaciones” de todo aquel ciudadano dispuesto a instruirse, a hacer efectivo eso de que “nunca es tarde para aprender y nunca hay que dejar de aprender”.

El resultado de esa labor de atención al “aprendizaje a lo largo de la vida”, de ese “esfuerzo” insuficiente por idear soluciones formativas originales no alcanza, según ha constatado Catalán, para solapar carencias tan sonoras como las que, a nivel de “comprensión lectora o matemáticas”, ha puesto de relieve un reciente estudio de la OCDE.

Por ello, a fin de neutralizar lagunas que, como las reseñadas, “afectan a la vida cotidiana”, el Presidente ha hecho votos por explotar las vías “abiertas por las tecnologías de la información y la comunicación”, no en vano permiten cosas como “seguir clases en directo desde un teléfono móvil o hacer trabajos con estudiantes que viven al otro lado del mundo”.

Así, tras agradecer el esfuerzo de todos los agentes e instituciones implicados en esta tarea de divulgación entre la población adulta, Catalán ha concluido subrayando que “es tarea de todos contribuir a una docencia sin barreras”.

A renglón seguido, el consejero de Educación, José Iribas, ha mostrado su compromiso “decidido e irreversible” con la satisfacción del principio de igualdad de oportunidades derivado del “nuevo enfoque educativo proveniente de Europa y centrado en el aprendizaje a lo largo de la vida”.

A ese respecto, Iribas ha apuntado que el hecho de educar “no puede ceñirse ya al marco físico y temporal de la escuela. En el actual contexto de envejecimiento activo el aprendizaje no se agota en la persecución de objetivos tangibles, también se disfruta aprendiendo. Existen campos de desarrollo personal impensables hace sólo dos décadas. Y no olvidemos que Navarra, con un 13,2% de su población de entre 25 y 64 años, es la Comunidad con mayor índice de participación en educación adulta”.

Pedro González, presidente del Consejo Escolar, ha terminado de contextualizar la jornada recordando que “estamos ante un tema impulsado por el cambio de paradigma educativo que estamos viviendo, de hecho ya nadie extingue su formación con los estudios reglados”.

A continuación se han celebrado una conferencia, que ha contado con la participación de Mariano Pardo, director del CPEPA ‘Casa Canal’ de Zaragoza, y Luciano Sáez Rodríguez, Jefe de Unidad en el Servicio de Educación Permanente del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Moderará Mari Paz Murillo, vocal del Consejo Escolar de Navarra,

Y seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda arbitrada por Reyes Berruezo, profesora de la UPNA, que ha tenido como invitados a Carmen Casi, directora del CPEBPA ‘José María Iribarren’, Fernando Carbajo, director del IES de Navarra de Personas Adultas ‘Félix Urabayen’, Marino Barasoain, director del Servicio de Formación del Departamento de Educación, y Carmen Jusué, Secretaria General del Centro Asociado de la UNED de Pamplona.