Publicada el Jeudi, 3 de octobre de 2013

Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos reclaman convocatoria de elecciones anticipadas

Desde el PPN se pide acabar con la "inacción" del Gobierno, mientras García Adanero (UPN) insiste en que no hay alternativa posible sin el grupo mayoritario

Tras un paréntesis de media hora para analizar la intervención de hora y cuarto protagonizada por Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha comenzado el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En orden de mayor a menor representación, excepción hecha de UPN, que es el encargado de cerrar la ronda, todas las formaciones disponen de 30 minutos, la mitad en el caso de los no adscritos.

Posteriormente, ya por la tarde, Barcina responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar (5 los no adscritos), antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

Seguidamente se abrirá un plazo de media hora para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla (2 los no adscritos), propuestas que serán discutidas y votadas mañana, a partir de las 09:30.

PSN, TRIPLE CRISIS Y PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

 

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "no tiene credibilidad" para plantear un pacto con los socialistas por la estabilidad de Navarra y le ha pedido que convoque elecciones.

 

En el curso de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Jiménez ha señalado que Barcina apela a acuerdos "haciendo un ejercicio de cinismo y un brindis al sol" y ha subrayado que el PSN está "comprometido con Navarra", lo cual "no lleva inequívocamente a entablar pactos con UPN, y menos con Barcina, que carece de toda credibilidad".

 

El dirigente socialista ha considerado que la jefa del Ejecutivo "tiene la culpa de lo que les está pasando a los navarros. Si tuviera un mínimo de dignidad política tendría que irse ya y dar la palabra al pueblo, a mí se me caería la cara de vergüenza si estuviera en su lugar. No sé cómo se aferra al sillón a la vista del sufrimiento que padecen miles de familias ", ha constatado.

 

En ese sentido, ha anunciado que en la jornada de este viernes presentará una propuesta de resolución para que se convoquen elecciones de manera "inmediata. Vamos a pedirle que convoque elecciones hasta que lo haga", ha asegurado, para reclamar a la presidenta que dimita. A su juicio, "pasará a la historia como la presidenta que peor ha presidido Navarra".

 

Roberto Jiménez ha indicado que "estamos en la senda de más paro, más brecha social, más desigualdad y menos oportunidades. Cada día que pasa supone tiempo perdido para la recuperación".

 

El portavoz del PSN ha asegurado que Navarra se enfrenta a una "triple crisis, la económica, la social y la institucional" y ha indicado que "padecemos un Gobierno en estado de coma, que no tiene respuestas a los problemas, un Gobierno minoritario porque así lo ha querido su presidenta".

 

Roberto Jiménez ha reconocido que "con la actual composición del Parlamento no es posible articular una alternativa al actual Gobierno", pero ha aclarado que "precisamente porque el Gobierno está en minoría y no hay alternativa en estos momentos, Barcina debe convocar elecciones para que se constituya otro Gobierno".

 

A juicio del portavoz socialista, "Barcina ha fracasado y lo sabe, pero le tiene pánico a las urnas. Su Gobierno es historia y es tiempo de abrir otra etapa, porque lo quiere la mayoría social. UPN lleva demasiado tiempo en el Gobierno y ya no tiene proyecto ni ilusión", ha reiterado.

 

Jiménez ha afirmado que Barcina "hace algo especialmente bien, el recortazo" y ha criticado la situación de la sanidad, la cultura o los funcionarios.
Además, ha manifestado que "tanto recortar conduce a menos ingresos y todo es una espiral sin fin, porque si no hay más ingresos hay que hacer más recortes.

 

Roberto Jiménez ha avanzado que "cuando el Partido Socialista gobierne” van a preocuparse por “garantizar un mínimo vital, priorizando políticas sociales y “haciendo frente al copago farmacéutico, para lo cual tienen previsto “compensar la aportación que deban hacer jubilados, pensionistas y colectivos con bajos ingresos".

 

BILDU INSTA A "NO REÍRSE DE LA CIUDADANÍA"

 

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez ha pedido a la presidenta Yolanda Barcina que "no se ría a la cara de la ciudadanía", que "deje el cinismo" y que "convoque elecciones. Hágalo por Navarra", le ha solicitado.

 

Según ha expuesto durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "Navarra no está para pantomimas. Vivimos una crisis institucional y usted la agrava día a día", ha opinado, para señalar que "la sociedad navarra no puede permitirse que usted gobierne hasta 2015".

 

Ramírez ha insistido en que "la sanidad pública no puede soportar sus permanentes reorganizaciones, que no son sino recortes" y ha rechazado que la "deuda pública crece", también las políticas contra el desempleo. "Han destruido más de 1.600 empleos en la Administración pública", ha significado.

 

Ramirez, que ha exhibido un cartel de Herrira durante su intervención, ha calificado a la presidenta de "demócrata de pacotilla" y ha defendido que "la democracia entraña vigilar que las decisiones ejecutivas cuenten con el aval de la mayoría social" y supone "atender las demandas del Parlamento y ejecutar las leyes" que allí se aprueban.

 

El portavoz abertzale ha criticado que la jefa del Ejecutivo foral "venda competencias propias de Navarra a cambio de la cobertura del Estado, con el fin de seguir aferrada al poder en contra de la ciudadanía de Navarra".

 

Ha censurado el hecho de que el Gobierno foral “se empeñe en hacer desaparecer la identidad propia de Navarra", y ha añadido que lo que "debe hacer es defender las leyes emanadas de Navarra, le gusten o no"

 

Maiorga Ramirez ha afirmado que Barcina "ha recurrido a comparativas interesadas para desviar la gravedad de la situación actual". Así, tras señalar que el actual Ejecutivo está "arruinando" Navarra, el portavoz de Bildu ha reprochado a la presidenta que "continúe en su realidad virtual, empeñada en la construcción de tramos del TAV, una isla ferroviaria".

 

A su juicio, el Gobierno de UPN "no puede seguir hasta mayo de 2015 haciendo caer la viabilidad de la economía de Navarra. No siga actuando con tamaña irresponsabilidad,ha perdido la mayoría parlamentaria".

 

A decir de Ramírez, Barcina es “incapaz de sacar adelante una ley de Presupuestos Generales, está desforalizando Navarra. Dice que no hay dinero para la educación pública, pero sí para el Opus Dei; no hay para financiar un plan de carreteras, pero sí para seguir con el despropósito del TAV".

 

El parlamentario abertzale ha calificado de “pasado” el modelo de gestión de Yolanda Barcina y ha abogado por "nuevas mayorías sociales. Es necesario un nuevo modelo de Gobierno. Eel futuro estará marcado por grandes acuerdos. Y esperemos que lo sea entre todos los llamados a sustanciar el cambio", ha advertido.

 

Ahondando en lo dicho, Ramírez ha abogado por "buscar soluciones reales a los problemas reales de la sociedad. Es necesaria una reforma fiscal en profundidad. Frente a la inacción del Ejecutivo, se impone llegar a acuerdos", ha concluido.

 

ARALAR-NABAI HABLA DE "CORRUPTELAS, BIENESTAR Y CONVIVENCIA"

 

El portavoz de Aralar-NaBai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha pedido a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, que se someta a una cuestión de confianza "inmediatamente" o que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.

 

Patxi Zabaleta ha afirmado que Barcina fue elegida presidenta "con los votos del PSN, pero ahora la situación es otra y así no se puede seguir. El pueblo de Navarra no quiere que esto siga así, no puede ser aceptable un Gobierno que no anuncia ni siquiera un programa legislativo", ha sostenido.

 

El portavoz nacionalista ha indicado que si Barcina no se somete a la cuestión de confianza o no convoca elecciones, "habrá que volver a instar a una nueva moción de censura y esperamos que el PSN no vuelva a errar el tiro y esté a la altura de las circunstancias".

 

Patxi Zabaleta ha sostenido que "los únicos activos positivos" en el actual contexto de crisis "no vienen por la actuación pública, sino por la recuperación industrial de los países europeos" y ha advertido que "la austeridad como única política genera paro, reducción de actividad. Pese a ello, el Gobierno de UPN sigue empeñado en la misma política de siempre".

 

A su vez, Zabaleta ha criticado que el Gobierno de Navarra "acepte las cuestiones que vienen de Madrid ciegamente, tanto en el objetivo de déficit como en lo demás, comprometiendo el Estado de Bienestar".

 

También ha censurado la destrucción de empleo público, cuya consecuencia es "el desmantelamiento del sector público de Navarra. El coste de ese modelo lo están pagando los trabajadores, un coste que es debido a corruptelas y disparates cometidos en las empresas públicas".

 

Por otra parte, Patxi Zabaleta ha denunciado "la corrupción que ha existido en todas las grandes obras de Navarra”, corrupción que ha hecho extensiva al “ámbito político, ejemplificada en la destrucción de Caja Navarra".

 

En otro orden de cosas, el portavoz abertzale ha censurado que Barcina no haya hecho mención a la “convivencia" a lo largo de su intervención, una postura a su entender "denunciable. La convivencia se tiene que basar en el aceptamiento de la pluralidad y esa no es la actitud de UPN, que se basa en la marginación", ha lamentado.

 

Por último, el portavoz de Aralar-Nabai ha expresado su rechazo a la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira. Según ha manifestado, se trata de un grupo que "trabaja de forma pacífica por los derechos humano, por ello es necesario reivindicar la libertad de los detenidos".

 

EL PPN NO VE CREÍBLE LA POSTURA SOCIALISTA

 

El portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que la Comunidad foral "necesita programas y medidas" para salir de la actual situación económica y "no adelantos electorales. Unas elecciones nos alejarían de lo que quieren los ciudadanos, que es salir de la actual situación”.

 

Martín de Marcos ha manifestado que a la presidenta "no le queda más remedio que hablar con otros grupos y liderar. Es preciso acabar con esta anomalía política, un Gobierno que no puede gobernar y un Parlamento que se cree ejecutivo. Solicitaría a los grupos que se alejen de posiciones partidistas".

 

A su juicio, es necesario un "pacto por Navarra" en el que el PPN estaría dispuesto a "colaborar para sacar a la Comunidad de la crisis".

 

El portavoz del PPN ha lamentado que la oposición se centre en la convocatoria de elecciones o en una prórroga presupuestaria, "suplantando así el debate real que espera la sociedad navarra, y que pasa por implantar medidas para salir de la crisis estimulando la economía y empleo desde una cobertura social. Eso no se consigue con elecciones ni con presupuestos prorrogados".

 

A juicio de Martín de Marcos en Navarra "tenemos un importante problema" y es que la Comunidad foral “no tiene un Gobierno estable para salir de la crisis. Necesitamos recuperar la estabilidad institucional, porque nos estamos jugando demasiado".

 

Al hilo de lo apuntado, el parlamentario popular ha insistido en que unas elecciones anticipadas "no son buenas ni imprescindibles, ya que no mejorarán la situación", sino que más bien la podrían agudizar. "Las elecciones requieren inacción y la parálisis institucional durante seis o siete meses", ha dicho, para recordar que en ese período ni el Gobierno realizaría su labor ejecutiva ni el Parlamento la suya.

 

Además, Martín de Marcos ha subrayado que tras unas elecciones "no habría garantía de que Navarra fuera más gobernable. Dudamos mucho de que el PSN quiera unas elecciones en estos momentos, pues probablemente no les beneficiaría. No es creíble la oferta de PSN para llegar a acuerdos fuera de UPN, porque los números no le salen".

 

Sobre una prórroga presupuestaria para el año 2014, Martín de Marcos ha indicado que no sería buena para Navarra. "La Comunidad no avanzará lo suficiente con una prórroga por segundo año consecutivo. Navarra necesita disponer de Presupuestos para la recuperación económica. En mi opinión el techo de gasto propuesto por el Gobierno foral es razonable".

 

El portavoz del PPN ha rechazado la postura de la oposición en el Parlamento, que "trata de gobernar desde la Cámara. Les da igual aprobar cualquier tipo de norma sin valorar sus consecuencias. Si esto ofrecen desde la oposición, qué no será cuando quieran gobernar juntos y además revueltos", ha finalizado.

 

I-E DISPUESTO A OTRA MOCIÓN DE CENSURA

 

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "está en manos" del Legislativo foral "poner fin al Gobierno de Navarra" y ha mostrado su "disposición" a presentar una moción de censura y convocar elecciones.

 

No obstante, José Miguel Nuin ha pedido a Barcina que disuelva el Parlamento y convoque elecciones, "que dé la palabra al pueblo, que no convierta el Gobierno en un bunker frente a las demandas de la sociedad navarra. Hemos atravesado la mitad de la legislatura y el balance del Gobierno no puede ser más negativo”.

 

José Miguel Nuin ha afirmado que "vivimos una situación absolutamente excepcional en Navarra prácticamente en todo" y ha criticado "la vulneración de las más elementales normas de la democracia por parte del Gobierno, que lleva 16 meses en minoría desde la ruptura del Gobierno de coalición y ha sido incapaz de presentar una moción de confianza en este Parlamento".

 

Igualmente, ha apuntado que es "excepcional la crisis económica que vivimos, con el austericidio y el ataque a los servicios públicos, y es excepcional también la demanda muy mayoritaria de cambio y alternativa al Gobierno".

 

Por otra parte, Nuin ha hablado de "la quiebra del bipartidismo navarro con el hundimiento del sistema de pactos UPN y PSN. Hoy la mayoría social de Navarra ha situado ese pacto en un escenario de descrédito".

 

Junto a ello, José Miguel Nuin ha afirmado que, “probablemente, nos ha tocado soportar el Ejecutivo Foral más incapaz que ha tenido Navarra en los últimos 30 años, por algo es cómplice de las políticas neoliberales y austericidas que han provocado esta situación".

 

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha lamentado "el enorme proceso de empobrecimiento social" generado en los últimos tiempos y, a ese respecto, ha constatado que "llevamos cinco trimestres consecutivos de caída de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores".

 

Nuin ha censurado igualmente "la política de recortes y privatizaciones de servicios públicos que está realizando el Gobierno de Navarra, sin contar con los trabajadores, con el personal experto de la propia Administración o con la representación sindical. Basta ya de criminalizar lo público", ha clamado.

 

Finalmente, Nuin ha censurado el hecho de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España "se den la mano a la hora de renunciar a luchar contra el paro. Más allá de declaraciones vacías de contenido, han abandonado a su suerte a las víctimas de la crisis. Las políticas de lucha contra el paro no existen ni en el Ejecutivo Foral ni en el Gobierno central".

 

PARA LOS NO ADSCRITOS, INESTABILIDAD INSOPORTABLE

 

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que la "inestabilidad política es insoportable", por lo que ha pedido a la presidenta Yolanda Barcina que dimita y convoque elecciones anticipadas.

 

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Ayerdi ha apuntado que el Gobierno de UPN es "parte del problema" y que, por tanto, "no puede ser la solución. No tiene la confianza del Parlamento ni de los ciudadanos y pedimos que dimita y convoque elecciones anticipadas", ha insistido.

 

Tras señalar que "los navarros estamos preocupados con el presente e inmediato futuro", el parlamentario ha dicho que el Ejecutivo no está haciendo "lo suficiente ni de lejos. Los ciudadanos nos sentimos frustrados porque vemos, además, un deterioro en los servicios sociales".

 

Ayerdi ha afirmado que "muchos ciudadanos están enfadados" con la presidenta, su Gobierno y UPN, y ha agregado que "no nos fiamos de ustedes como gestores". Se ha referido así, por ejemplo, a Caja Navarra, donde "seguimos sin saber qué ha pasado".

 

El parlamentario no adscrito ha señalado, asimismo, que "la crisis está trayendo un importante recorte de nuestro autogobierno, que UPN asume con resignación. No lo compartimos", ha aseverado Ayerdi, quien ha censurado el "uso y abuso" de la legislación básica.

 

A su juicio, "la famosa bilateralidad del Convenio se diluye y parece que no pasa nada. Nos tratan desde Madrid como párvulos, cuando Navarra es un sujeto político adulto, capaz de reflexionar de lo que es mejor para sus ciudadanos".

 

Tras recordar a Barcina que Jiménez (PSN) "no se fía de usted ni de su partido", Manu Ayerdi ha asegurado que "en cualquier otro sitio habríamos tenido elecciones ya. Esta anormalidad política no tiene sentido, no es buena para nadie. Que sea la ciudadanía la que nos ponga a cada uno en nuestro sitio".

 

UPN NO VISLUMBRA ALTERNATIVA SIN BILDU

 

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha advertido de que "sin Bildu no salen los números" para que la oposición pueda sacar adelante una alternativa al actual Gobierno foral.

 

En el último turno de intervención de los grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, García Adanero ha señalado que "todo lo que une a los grupos de la oposición es ir en contra de UPN, de hecho en cuanto se baja a lo concreto surgen las diferencias".

 

El portavoz regionalista ha recordado que, aunque UPN “no suma más votos que PSN, Bildu y Aralar, tiene más votos que la suma de PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y también más que Bildu, Aralar-NaBai, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra juntos".

 

Por tanto, "la primera conclusión que podemos sacar es que sin Bildu no salen los números, se diga lo que se diga".

 

Además, García Adanero ha afirmado que durante la intervención de los portavoces parlamentarios le ha parecido "ver que había hasta pelea para ver quién se erigía en el líder de la coordinadora del no, eso es todo lo que los une".

 

Asimismo, el portavoz regionalista ha apuntado que a algunos portavoces se "les ha olvidado decir que ya presentaron una moción de censura y fracasaron. Es verdad que pueden presentar más, pero aquella sirvió para poner de manifiesto su incompetencia a la hora de construir una mayoría".

 

Por otra parte, García Adanero ha señalado que UPN no puede tener "miedo a las urnas, porque ha ganado todos los procesos electorales desde 1989. Está claro, pues, que estamos actuando con responsabilidad".

 

El portavoz de UPN ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el PSN y el PP en la Mesa por el Empleo, "ahí es donde tenemos que caminar. Se han encadenado siete meses de descenso del paro y siempre será mejor eso que lo que está pasando en Guipúzcoa, que es ahora mismo la provincia que lidera el crecimiento del paro en el País Vasco".

 

En ese sentido, ha emplazado a los grupos a trabajar en la lucha contra el desempleo hasta que se agote la legislatura, porque de lo que se trata es de “trabajar en el momento actual para resolver los problemas de los ciudadanos. Ahí pueden darse acuerdos, independientemente de lo que luego pueda ocurrir en el proceso electoral y a posteriori".

 

En cualquier caso, el portavoz regionalista ha manifestado que Yolanda Barcina "cuenta con el apoyo de UPN, el mayor partido de Navarra, el único que toma sus decisiones en Navarra, que defiende Navarra".

 

En otro orden de cosas, García Adanero se ha mostrado crítico con algunos grupos que han rechazado la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira y, a ese respecto, ha censurado que "se pretenda no ya poner en el mismo lugar a asesinos y asesinados, sino que se quiera poner por encima a los asesinos. Se les trata como héroes, se les hace homenajes, se les exalta por la calle… Y entretanto a las víctimas se les hacen pintadas en sus casas".

 

En este sentido, García Adanero ha expresado su "máximo respeto y solidaridad con las víctimas del terrorismo".

 

CONTESTACIÓN DE BARCINA

 

Ya por la tarde, en su turno de réplica a los portavoces parlamentarios, Yolanda Barcina, ha insistido en que el pacto UPN-PSN "aún es posible", pese al rechazo expresado al respecto por el portavoz socialista, Roberto Jiménez, para quien "no le queda más remedio que convocar elecciones".

"Usted está con el PP y no puede pretender tener un pacto con socialistas y a la vez estar con el PP, eso es imposible", ha zanjado Jiménez ante el reiterado llamamiento al pacto de Barcina.

La presidenta del Gobierno ha insistido en que es el momento de aparcar diferencias y se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de lograr el acuerdo. "Se que hay que hacer grandes esfuerzos personales, sacrificios, pero se puede suscribir un pacto", ha dicho.

Antes, la presidenta había reprochado a Jiménez el intento de formar "un gobierno multipartito vigilado de cerca por los radicales de la izquierda abertzale" y le había situado "en un mundo poco real" al entender, por el tono usado en su intervención, que "daba la sensación de que estaba representando a un partido repleto de votos, de apoyo popular".

En su réplica a Bildu, Barcina ha comentado a Maiorga Ramirez que "no cabe mayor cinismo" que pedir que se devuelva la voz a los navarros y le ha anunciado que UPN "seguirá siendo siempre una gran pesadilla para Bildu, porque está claro que defendemos una libertad que ustedes no defienden".

Sobre la corrupción en las obras públicas en Navarra denunciada por Aralar-NaBai, Barcina ha afirmado que Patxi Zabaleta había estado "totalmente desatinado. Si usted ve cualquier atisbo (de corrupción) vaya a los tribunales", ha zanjado, para luego rechazar también las críticas relativas a Donapea, donde "todo se hizo con transparencia, luz y taquígrafos".

En relación con el convenio económico, se ha mostrado partidaria de su negociación, aunque ha reprochado a Zabaleta que ellos pretendan hacerlo de forma conjunta con el concierto económico del País Vasco, porque los nacionalistas toman las decisiones "en la otra comunidad vecina", mientras que en UPN "las decisiones las tomamos en Navarra y defendemos lo nuestro, el convenio".

Al rebatir las críticas del parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, presidente del PNV, en torno al acatamiento de las leyes de Madrid, Barcina ha apuntado que "como les sobra España, entiendo que les sobre el Tribunal Constitucional. Ustedes nunca han considerado a Navarra como un ente político con identidad propia, sino dentro de una Euskal Herria que nunca existió".

Respecto a la política antiterrorista y las críticas a las detenciones de miembros de Herrira, Barcina ha anunciado que su Gobierno "jamás criticará una actuación de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que se haga conforme a la legalidad vigente".

En su discurso, plagado de referencias a la actuación de los diferentes partidos políticos en otras comunidades autónomas para defender lo realizado en Navarra, Barcina se ha quejado también de que "es muy fácil ponerse de acuerdo para ir en contra de todo".

Tras rechazar cualquier miedo a las elecciones, la presidenta ha subrayado que "analizar de forma racional el por qué quieren convocar unas elecciones es el mayor aliento para no convocarlas".

"No seamos cínicos. Navarra necesita un Gobierno fuerte y ustedes no son capaces porque no van a sumar mayorías. Por eso necesitamos elecciones", ha respondido el portavoz del PSN.