Publicada el Jeudi, 19 de septembre de 2013

Aprobada la toma en consideración de la proposición de la Ley por la que se regulan las Fundaciones de carácter especial

La Fundación Caja Navarra estaría formada por un patronato con once miembros, seis de ellos, incluida la Presidencia, elegidos por el Parlamento de Navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regulan las Fundaciones de carácter especial.

 

La Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto regular, conforme a los principios de “interés social y representatividad democrática”, la supervisión y el control de las fundaciones de carácter especial cuyo ámbito de actuación principal no exceda el de la Comunidad Foral.

 

Las fundaciones de carácter especial, resultado de la segregación de las actividades financieras y benefico-sociales de las cajas de ahorro, centran su actividad en la gestión de su obra social, fin éste al que deben destinar el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integren su patrimonio.

 

En ese sentido y según precisa el grupo proponente, la propuesta está pensada para la Fundación CAN, “la única que no cumple” los requerimientos contenidos en la proposición de Ley.

 

Para el correcto control de las actuaciones de dichas entidades, la proposición de Ley plantea el establecimiento de tres órganos rectores, uno de carácter decisorio (Patronato), otro de índole representativo (Presidencia), y un tercero de corte ejecutivo, sobre el que recaería la gestión ordinaria de la fundación (Dirección).

 

La propuesta reserva al Parlamento de Navarra la elección de 6 (incluida la Presidencia) de los 11 miembros del Patronato, órgano superior de gobierno y decisión que se completaría con otros dos representantes designados por los trabajadores entre ellos, uno más por el Gobierno de Navarra, otro por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona y un último por la Cámara de Comptos entre sus auditores.

 

Los patronos, que pudieran ser cargos públicos, serán elegidos para un período de cuatro años, renovable por un único mandato. Ejercerán su labor “gratuitamente”, sin más derechos económicos que el “reembolso de los gastos debidamente justificados”.

 

La proposición de Ley socialista contrasta con la posición del Gobierno de Navarra, que considera de aplicación directa a Caja Navarra lo previsto en la Ley 9/2012. En virtud de dicha norma y en atención a su condición de caja “aforada”, el Ejecutivo Foral y el Ministerio de Economía han pactado la modificación de los estatutos de CAN, que reservan al Gobierno la designación de cinco de los nueve patronos (al Parlamento tres), en este caso todos “independientes”, sin posibilidad de que sean cargos políticos.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 73, de 25-06-2013)