Publicada el Mardi, 25 de juin de 2013

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita la Mancomunidad de Sakana

Para conocer en detalle el proceso de puesta en marcha del sistema de recogida de basuras basado en la separación en origen, que comenzará a funcionar el lunes

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy en Lakuntza, a petición del G.P. Bildu, la sede de la Mancomunidad de Sakana, con el fin de conocer el proceso seguido para la puesta en marcha del sistema de recogida de basuras basado en la separación en origen, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo lunes.

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que han asistido han sido Begoña Sanzberro, Jerónimo Gómez (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra), Víctor Rubio (G.P. Bildu) y Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida en la sede de la Mancomunidad por Aitor Karasatorre, presidente, Adolfo Araiz, gerente, e Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Víctor Rubio, ha sido “conocer en detalle la apuesta de la Mancomunidad de Sakana por un sistema de gestión de la materia orgánica basado en el compostaje individual o comunitario y la recogida selectiva puerta a puerta”.

 

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que Adolfo Araiz ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de la Mancomunidad en su apuesta por incrementar el índice de acopio selectivo de residuos, actualmente cifrado en un 24,27%, una tasa “baja e insuficiente para cumplir con la actual normativa”, según la cual hay que recoger “al menos el 50% de la materia orgánica de forma clasificada y con menos del 10% de restos impropios”.

 

A ese respecto, Araiz ha precisado que la clave del nuevo modelo radica en “recuperar la materia orgánica”, de modo que se evite su traslado a plantas especializadas, con el consiguiente “ahorro en transporte, energía y tratamiento”.

 

A tal fin, se plantean dos opciones a la hora de administrar la materia orgánica, el compostaje, bien individual (en la huerta o jardín) bien comunitario (zonas habilitadas para un grupo de vecinos), opción que “fomenta” la Mancomunidad (descuento del 15% en la tasa de basuras), o la recogida selectiva de dicha fracción (y del resto de residuos) puerta a puerta, dos días a la semana.

 

De manera complementaria, para desechos en grandes cantidades o momentos en los que no se pueda seguir el calendario de recogida, se prevé la instalación de áreas de emergencia, casetas cerradas con llave con contenedores para todas las partículas.

 

En lo que a los costes se refiere, Araiz ha señalado que manejan un presupuesto de 766.541 euros, de los que el 37% aparece destinado a cubrir los gastos del compostaje, el 36% a la recogida domiciliaria y el 27% al sistema mixto.

 

La financiación, por su parte, procede casi a partes iguales de recursos propios (379.541 euros) y de un préstamo bancario (367.000 euros). Eso sin contar la aportación del Consorcio de Residuos de Navarra a través de la partida habilitada (500.000 euros) para subvencionar el tratamiento del compostaje a nivel de la Comunidad Foral.

 

El objetivo final, tal y como ha constatado el gerente de la Mancomunidad de Sakana tomando como referencia la experiencia en municipios de Italia, Cataluña y Gipuzkoa, es “triplicar la tasa de reciclaje elevándola hasta cotas cercanas al 80%. Comenzamos el lunes con ocho de los quince municipios de Sakana” (Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Bakaiku, Urdiain y Olazti).

 

En Arakil, Irañeta, Arruazu, Ergoiena y Ziordia empezarán más adelante, “una vez dispongan de las infraestructuras necesarias”. Además, Alsasua está pendiente de una consulta popular e Irurzun se ha dado un plazo mínimo de 6 meses para decidir.

 

Así las cosas, desde la Agencia de Desarrollo de Sakana Iker Manterola ha apuntado que tras la recogida selectiva en origen subyace una apuesta por el “empleo verde, un sector en el que, por su capacidad para crear trabajo, destaca la gestión y el tratamiento de residuos. Cuenta ya con 140.000 empleos en todo el Estado y muchas posibilidades de crecimiento. Requiere de un buen reciclaje en cantidad y calidad, indispensable para obtener las materias primas cuya gestión es la que nos va a dar opción de promover colocaciones”.

 

Concluida la exposición, los Parlamentarios han visitado junto a los responsables de la Mancomunidad un área de emergencia en Lakuntza, antes de trasladarse a Etxarri Aranatz para observar diversas instalaciones de recogida domiciliaria y compostaje comunitario. También se han desplazado al vertedero de Arbizu y a Zuatzu, donde han tenido ocasión de conocer un área de aportación (para concejos) del sistema mixto de recogida.

 

En su turno de intervención, los Parlamentarios han agradecido la información recibida y, a la espera de una evaluación efectiva de los resultados de la iniciativa, han valorado positivamente las explicaciones.

 

Víctor Rubio (G.P. Bildu) ha afirmado que se trata de un modelo concebido para conseguir “unos porcentajes de reciclaje que, conforme a la normativa europea, ningún otro sistema es capaz de ofrecer ni en cantidad ni en calidad. Es una apuesta de futuro que entendemos extrapolable a otras zonas de Navarra, también en lo concerniente a la flexibilidad, porque aquí, lejos del manido recurso a la imposición, lo que se ha hecho es ofrecer a cada pueblo y a cada familia la posibilidad de escoger la manera de sumarse a esta iniciativa, que requiere, eso sí, de implicación personal”.

Begoña Sanzberro (G.P. UPN) ha advertido que “estamos ante un sistema complejo desde el punto de vista logístico, pues mezcla el compostaje con el puerta a puerta y requiere de mano de obra adicional. No estamos ni a favor ni en contra, habrá que esperar dos o tres años para ver qué resultados arroja, tanto en lo tocante al coste económico como al social. Quizás sea un sistema acotado al entorno rural, es probable que su límite esté aquí”.

 

Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra) ha reconocido que “ha sido muy interesante. Esto es el futuro, no tiene ningún sentido continuar trasladando la basura por toda Navarra, es insostenible. Reciclar más y mejor es una urgencia. Ahora bien, a lo mejor este sistema es más fácil de adoptar en zonas rurales, la prueba es que en Irurzun y Alsasua aún no se pone en marcha”.

 

Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) se ha referido al carácter “participativo de un proceso en el que han tomado parte agentes y entidades locales” y en el que se ha tratado de “adaptar el sistema a las necesidades de cada localidad. No es de recibo que, desde el desconocimiento, se hable de imposición. La apuesta de Sakana por el reciclaje es clara y no debería utilizarse para sacar réditos políticos”.