Publicada el Jeudi, 13 de juin de 2013

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de reconocimiento y reparación moral de los asesinados a raíz del golpe militar de 1936

La norma desarrolla medidas de protección y búsqueda para contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a la justicia desde el ámbito institucional

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto “recuperar la memoria histórica en relación con aquellas personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36, restituyendo, reconociendo y rehabilitando su memoria y, en su caso, localizando y exhumando sus restos”.

La iniciativa pretende que la Administración “asuma” la tarea de búsqueda, así como la elaboración de un censo “riguroso” de desaparecidos, de modo que se “garantice a las familias el derecho a conocer dónde están sus allegados, dado que hay más de mil asesinados en paradero desconocido”.

La norma establece un protocolo de exhumaciones y un mapa de fosas dirigido a ofrecer una regulación garantista que “no dependa de los vaivenes del Gobierno”. En la proposición se incluye, además, la figura de los lugares de la memoria, una serie de enclaves “reconocidos, preservados por la Administración y con los gastos de mantenimiento a cargo del Gobierno”.

Se plantea, igualmente, la elaboración de un censo “para retirar los símbolos franquistas”, la creación de un centro documental de la memoria histórica y el establecimiento de una comisión técnica coordinadora de todo ello.

Amén de a una “obligación humanitaria”, esta Ley responde a lo manifestado en la Declaración del Parlamento de Navarra en pro del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros fusilados a raíz del golpe militar de 1936 (10-3-2003), “primer intento institucional por reconocer y subrayar los derechos de las víctimas del franquismo”; a lo concretado por la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil; y a lo manifestado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en París el 17 de marzo de 2006, en la que se denunciaron “graves violaciones de los derechos humanos” cometidas en España entre los años 1936 y 1975.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 44, de 29-04-2013)