Publicada el Jeudi, 16 de mai de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a aportar a los ayuntamientos la financiación suficiente para sufragar los servicios necesarios a los ciudadanos

Se busca no agravar aún más la situación económica de los consistorios, debida, entre otros, a la insuficiente financiación que reciben de la Administración Foral

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “aportar la financiación suficiente a los ayuntamientos, a fin de que puedan sufragar la prestación de los servicios adecuados a la ciudadanía”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se solicita al Ejecutivo Foral que “pague las deudas contraídas con los ayuntamientos lo antes posible, ya que la demora en el pago está provocando una falta de liquidez que dificulta enormemente la gestión diaria”.

 

El G.P. Aralar-Nabai ha presentado una enmienda in voce de adición, rechazada con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, instando al Gobierno de Navarra a “modificar la actual Ley Foral reguladora del Fondo de Transferencias corrientes a las entidades locales y, en tanto no se apruebe una nueva norma basada en criterios proporcionales de ingresos por tributos, planteando la reversión a las condiciones financieras de 2008”.

 

La formación enmendante proponía también la “reactivación inmediata del Plan de Inversión Local, con la financiación adecuada”. En este apartado, como en el anterior, el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E ha resultado insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu e Izquierda-Ezkerra llama a “no agravar aún más” la situación económica de los consistorios navarros con el impago de deudas que, en el terreno de la “gestión”, hacen todavía más notoria la “insuficiencia” de la financiación que reciben.

 

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Jerónimo Gómez y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Samuel Caro y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 46, de 06-05-2013)