Publicada el Vendredi, 3 de mai de 2013

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales visita Estella-Lizarra

Para apoyar la declaración como Ciudad Patrimonial de Navarra antes de acometer la preparación de la candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de Estella-Lizarra.

Los miembros de la Comisión de Políticas Sociales que han asistido han sido Coro Gainza, Ramón Casado, Carmen González, José A. Rapún, (G.P. UPN), Román Felones, María Victoria Arraiza, Pedro Rascón (G.P.SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez y Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Camino Paredes, presidenta de la Asociación Estella-Lizarra Ciudad Patrimonial de Navarra, Joaquín Ansorena, vicepresidente, Aurora Baena, secretaria, Gregorio Díaz, Francisco Torres y Juan Andrés Platero, vocales.

 

La visita, según ha constatado Román Felones, responde a la invitación de la asociación Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra, para que los parlamentarios puedan “cerciorarse in situ de la pertinencia de apoyar su declaración como Ciudad Patrimonial de Navarra antes de acometer la preparación de la candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

 

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado con paradas en el barrio monumental y en las iglesias de San Pedro de la Rúa, San Miguel Arcángel, San Juan y Santo Sepulcro”.

Gregorío Díaz ha destacado la “riqueza patrimonial” de una ciudad que aúna bellos edificios religiosos, como las iglesias de Santo Sepulcro y San Pedro de la Rúa (“una de los más bellas del románico en Navarra”), con “ejemplos únicos de arquitectura civil románica”, como el Palacio de los Reyes de Navarra, hoy sede del Museo Gustavo de Maeztu. Mención especial han merecido también la fuente de los chorros y la fachada del antiguo Ayuntamiento de Estella-Lizarra, testimonios “renacentistas” de los siglos XVI y XVII.

Una vez finalizada la visita, Camino Paredes, se ha dirigido a los parlamentarios para explicar la pretensión que ha dado origen a la asociación que preside. Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra es una entidad que reúne a representantes de la cultura, la educación y la empresa con el objetivo de “impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para conservar, restaurar y mantener el patrimonio natural, cultural y social. El objetivo final es terminar formando parte de la relación de ciudades Patrimonio de la Humanidad que maneja la Unesco, una lista en la que, a día de hoy, sólo tienen cabida 44 bienes españoles”.

A ese respecto, Paredes ha subrayado que “no nos importa tanto el objetivo como el proceso. La ciudad está expectante. Iremos presentando nuestras iniciativas poco a poco. El expediente debe ser un documento bien fundado, con trabajos científicos rigurosos avalados por firmas relevantes. Nos marcamos un plazo de un par de años”.

Los portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han mostrado su voluntad y compromiso de colaborar a hacer viable la pretensión de la asociación. En ese sentido, han recordado la resolución aprobada ayer instando al Ejecutivo Foral a declarar Estella-Lizarra Ciudad Patrimonial de Navarra, al amparo del “especial nivel de sus edificio histórico-artísticos y como paso previo a la promoción de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad”.