Publicada el Mardi, 23 de avril de 2013

Catalán se reúne con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada

Ambos han destacado la necesidad de mejorar el funcionamiento de la institución parlamentaria, "valor fundamental de la democracia"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, han coincido esta mañana en subrayar la importancia de la institución parlamentaria como “valor fundamental de la democracia en España”, así como la necesidad de acometer mejoras en su funcionamiento para acercarla a la sociedad.

Ambos han mantenido un encuentro en la Cámara Baja en el que han analizado la situación del modelo institucional en España y diferentes iniciativas que se están poniendo sobre la mesa por parte de partidos y entidades dedicadas al estudio del sistema político y democrático.

Catalán ha urgido a reflexionar y debatir cuanto sea necesario para plantear reformas que respondan a las expectativas y lo que esperan los ciudadanos de sus representantes, “de manera especial en lo que respecta a la transparencia, la ejemplaridad, el servicio y la cercanía de los cargos públicos” . “No hay que poner trabas”, ha enfatizado.

“La democracia es lo mejor que tenemos, pero puede ser mejorada con el esfuerzo y la contribución de todos, o como diríamos los navarros, amejorada”, ha señalado.

A este respecto, el Presidente del Parlamento ha manifestado que “detrás de todo avance y progreso de la sociedad, y nos encontramos en un momento de especial dificultad económica, se encuentran las soluciones y las decisiones de los representantes públicos y necesariamente detrás de estas soluciones y decisiones deben estar presentes también cada vez más el debate y la participación de los ciudadanos para ir más allá de la democracia representativa y hacer realidad la llamada democracia deliberativa y participativa”.