Publicada el Samedi, 30 de mars de 2013

Día del Volatín de Tudela, con entrega del Cabezudo a la comparsa de Valtierra

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, anima a inculcar entre los niños las tradiciones, cultura e historia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana a la ceremonia del Volatín de Tudela, dentro de los actos de la Semana Santa de la capital ribera.

La jornada ha comenzado con la lectura del pregón, a cargo del abogado tudelano José Luis Zardoya, y la explosión del Volatín ante numerosos tudelanos que se han dado cita en la Plaza de los Fueros.

Posteriormente, la Orden del Volatín, entidad organizadora de la ceremonia, ha procedido en el salón de plenos del consistorio a la entrega del Cabezudo Tudelano, una vez bautizado, a la comparsa de Valtierra. La figura está ataviada con el tradicional chaleco negro, el pañuelo rojo de fiestas anudado al cuello y la boina en la cabeza.

Además de Catalán, han estado presentes en el acto el alcalde de Tudela, Luis Casado; el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza; y la concejala de Festejos de Valtierra, Vitori Montori. Además, han asistido José Luis Zardoya y la niña Celia de Vega Pérez, que este año protagonizará la Bajada del Ángel. Ambos han sido obsequiados por la Orden con sendos pergaminos conmemorativos.

En su intervención, Catalán ha animado a los presentes a inculcar entre los niños “nuestras tradiciones, cultura e historia”. “Así se sentirán cada día más y más orgullosos de Tudela, de Navarra y de su familia”, ha comentado.

El acto ha servido para dar la bienvenida a dos nuevos miembros de la Orden del Volatín y para recordar a los fallecidos este año.