Publicada el Jeudi, 21 de mars de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir los compromisos oficiales con la RAE

Y a conmemorar el 300 aniversario de la creación de la Academia de la Lengua y a difundir la figura del navarro Fernández Pacheco como fundador de la institución

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, PPN e I-E, la abstención de UPN y los votos en contra de Bildu, Nabai y los dos parlamentarios no adscritos, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “cumplir los compromisos oficiales adquiridos con la Real Academia Española”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Legislativo Foral a “abonar anualmente la aportación económica con la Real Academia Española y su fundación”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta a “elaborar, dentro del Plan de Publicaciones del Gobierno de Navarra, un texto divulgativo que permita dar a conocer a toda la ciudadanía la figura y la obra de Juan Manuel Fernández Pacheco”.

Por último, se llama al Ejecutivo Foral a “elaborar, en colaboración con la RAE y el Ayuntamiento de Marcilla, un programa de actos que conmemore el 300 aniversario de la creación de dicha institución”.

Los puntos tercero y cuarto son producto de una enmienda de sustitución presentada por Socialistas de Navarra y aceptada por PPN, titular de la iniciativa.

Los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai han presentado una enmienda de modificación, desechada por el PPN, dirigida a reconocer que “todas las lenguas son patrimonio de la humanidad, patrimonio que deviene de una herencia recibida que, como tal, no se puede dilapidar”.

A partir de ahí, se instaba al Ejecutivo Foral a “mantener los convenios con los organismos que cuidan del desarrollo y la existencia de las lenguas” y, en el marco de ese “trabajo de colaboración institucional”, se llamaba a “proteger, dignificar y promocionar el euskera, la lengua propia minorizada de Navarra”. A tal objeto, se reclamaba una política lingüística “eficaz , dotada de medios suficientes y tendente a la normalización” del vascuence.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN apela al compromiso de Navarra con la Fundación Pro Real Academia Española y con la propia RAE para solicitar el cumplimiento de los 30.000 euros de aportación anual por Comunidad comprometido en 1998, dado que el último abono del Ejecutivo Foral data de 2005.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 30, de 18-03-2013)