Publicada el Jeudi, 14 de mars de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar formalmente su incorporación a la red Euromontana

Es una asociación europea centrada en la promoción de zonas de montaña vivas, sobre la base del impulso de la calidad de vida de sus habitantes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “solicitar formalmente su incorporación a la red Euromontana a la mayor brevedad posible”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi apela a la “importancia” del equilibrio territorial para atender las “especiales necesidades” de enclaves que, como la Montaña o ciertas zonas de Tierra Estella, destacan por el “retroceso y envejecimiento” de su población.

En ese sentido, se aboga por intensificar la presencia en redes y agrupaciones europeas de interés, más aún si, como en el caso de Euromontana, tienen vocación de “cooperación y desarrollo” a nivel regional, ya que supone una oportunidad de “entablar relaciones y acercarse a los centros de influencia”.

Según se constata, Euromontana es una asociación europea (62 miembros) centrada en la “promoción de zonas de montaña vivas, sobre la base del impulso de la calidad de vida” de sus habitantes. Incluye organizaciones agrícolas, agencias de desarrollo y protección del medio ambiente, centros de desarrollo rural, centros de investigación, autoridades locales y también regionales.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 91, de 08-11-2012)