Publicada el Mardi, 26 de février de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la viabilidad de la Fundación Auditorio de Barañain

Se pide la inclusión de este espacio escénico en los programas del Departamento y se llama al Ejecutivo a colaborar en la búsqueda de patrocinio privado

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “reafirme, como lo hizo explícitamente en el pasado, que el Auditorio de Barañáin es un espacio escénico singular y adapte su planificación presupuestaria a dicha declaración. En consecuencia, el Parlamento de Navarra insta al Ejecutivo a que, a fin de hacerlo posible, modifique las bases de las convocatorias en marcha o cree otra nueva convocatoria para que el Auditorio de Barañáin pueda tener el respaldo institucional que merece”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “confirme su apuesta para que el Auditorio de Barañáin siga siendo la sede de ensayos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, positiva para ambas entidades, y para ello impulse un convenio plurianual entre las dos instituciones”. Este epígrafe y los dos siguientes han sido aprobados por unanimidad

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, “de acuerdo a su condición de espacio escénico singular y su vocación comarcal, reiteradamente expresada y comprometida por la Fundación, incorpore dicho Auditorio a los programas emanados del propio departamento”.

Por último, se llama al Ejecutivo Foral a que, “dada su indiscutible influencia, colabore con la Fundación Auditorio de Barañáin en la búsqueda de patrocinio privado que coadyuve a mantener la programación en el inmediato futuro”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos se remite al contenido de la comparecencia que, en el marco de la sesión de trabajo celebrada el 17 de enero, permitió que una representación de la Fundación Auditorio de Barañáin explicara su situación, caracterizada por una “innovadora oferta cultural, una buena adaptación a las nuevas tecnologías, una búsqueda activa de ingresos, un esfuerzo por reducir los gastos de personal y una implicación real del ayuntamiento”.

Frente a ello, los proponentes valoran la “drástica reducción” de los recursos procedentes del Gobierno de Navarra como un obstáculo para la “viabilidad” del citado proyecto cultural.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Raquél Garbayo, Ramón Casado, Jesús Esparza y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Román Felones, Carmen Ochoa y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Víctor Rubio; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, nº 16, de 11-02-2013)