Publicada el Jeudi, 14 de février de 2013

Resolución por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a toda práctica de corrupción

Aprobación en Pleno. Día 14 de febrero de 2013

El Parlamento de Navarra muestra su desprecio y condena hacia todas aquellas personas, entidades, partidos o empresas públicas o privadas que, aprovechándose de sus cargos públicos, poder político o económico, cercanía a quienes lo ostentan, información privilegiada o cualquier otra razón, han llevado, o lo están haciendo, prácticas corruptas de aprovechamiento de su situación para lucrarse con el dinero público o privado de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos ante ellos.

El Parlamento de Navarra considera que los delitos de toda corrupción deben de ser castigados con mucha más dureza y tener un tratamiento más contundente en el Código Penal.

El Parlamento de Navarra estima conveniente extender el tipo de los delitos de corrupción y de cohecho a todas las personas lucradas con los hechos tipificados, es decir, corruptos y corruptores que se han beneficiado del mismo, incluidas las responsabilidades económicas directas o subsidiarias.

El Legislativo Foral demanda, por necesaria, la máxima transparencia en todas las instituciones públicas y privadas que mantengan relaciones con la Administración, tanto para evitar situaciones o espacios donde la corrupción pueda desarrollarse, como para aclarar y dirimir aquellas situaciones donde pudiesen darse indicios de haberse desarrollado.

Se insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de dos meses, presente un proyecto de ley que recoja todas aquellas modificaciones necesarias dentro de la legislación vigente en nuestra Comunidad, para que aquellas personas, partidos, sindicatos, entidades o empresas que hayan sido condenadas por estas prácticas no puedan recibir ayudas públicas y realizar contratos, convenios o cualquier otra relación con las administraciones públicas navarras.

Se insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas correspondientes, con el fin de prohibir las donaciones a los partidos políticos.