Publicada el Jeudi, 20 de décembre de 2012

Aprobada la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

Se mantienen, con retoques, los cuatro incentivos principales del Impuesto de Sociedades y se amplía la deducción por actividades de formación profesional

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Nabai e I-E y la abstención de los dos parlamentarios no adscritos, la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

La Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas mantiene, con retoques, los cuatro incentivos principales del Impuesto sobre Sociedades. Así, continúa como elemento básico la exención por reinversión, se flexibiliza la reserva especial para inversiones, se reduce la cuantía para la deducción por inversión en activos fijos nuevos (se exige una cuantía mínima) y se supedita la deducción por creación de empleo al mantenimiento de la plantilla durante 12 meses.

El Pleno ha aprobado una enmienda in voce de UPN, SN y PPN (con los votos en contra del resto) tendente a establecer un régimen transitorio claro para regular las situaciones que pueda generar la reducción de 5 a 3 años del plazo para el mantenimiento del incremento de los fondos propios en el importe de dicha reserva, así como para la aplicación de su importe una vez materializada la inversión.

El nuevo plazo de 3 años se aplicará a los sujetos pasivos que a 31 de diciembre de 2012 se encuentren pendientes de cumplir el requisito del plazo de 5 años (automáticamente se les rebaja a 3) indicado en la redacción original de los artículos 42.1 y 44.4. Por el contrario, no se aplicará a los sujetos pasivos que en la citada fecha hayan incumplido el plazo de 5 años. A éstos, por tanto, no se les levanta o redime el incumplimiento.

Por otra parte, la Ley establece nuevas limitaciones para la deducción de los gastos financieros y la compensación de las bases liquidables negativas de años anteriores, instrumentos con los que se espera un incremento recaudatorio de en torno a 18 millones.

Como novedad, también dentro del apartado de deducciones en el Impuesto de Sociedades, se amplia al 15%, cinco puntos más si se trata de instrucción en idiomas, la deducción por la realización de actividades de formación profesional.

Del mismo modo, se introduce la deducción por fomento de la exportación, de modo que las empresas que incrementen su ratio de exportación tendrán derecho a multiplicar por 1,1 (las pymes por 1,25) las deducciones generadas en el ejercicio de referencia. Para ello, el porcentaje de sus ventas fuera del Estado deberá superar en 5 puntos las del ejercicio anterior (sobre la totalidad de sus ventas anuales) o bien sus exportaciones deberán incrementarse un 10% en relación a las del año anterior.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 89, de 05-11-2012)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 99, de 21-11-2012)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 103, de 07-12-2012)
• Dictamen (Anexo n. º 1)