Publicada el Mardi, 18 de décembre de 2012

La Comisión de Salud visita el Hospital Reina Sofía de Tudela

El director espera que el nuevo edificio quirúrgico y de partos esté equipado en 2014 y trabaja con la hipótesis de no desplazar a ningún fijo de los laboratorios

La Comisión de Salud ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios UPN, SN, Bildu, Nabai, PPN e I-E, el Hospital Reina Sofía de Tudela, un centro que, inaugurado el 20 de febrero de 1986, cuenta con un presupuesto de 60 millones y una plantilla de 759 profesionales para atender a una población superior a las 100.000 personas.
 

Los miembros de la Comisión de Salud que han asistido han sido Antonio Pérez Prados, José Antonio Rapún (G.P. UPN), Samuel Caro (G.P. SN), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), Bakartxo Ruiz (G.P.Bildu) y Marisa de Simón (G.P. I-E).
 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Juan Ramón Rábade, director-gerente y jefe Médico del Hospital de Tudela, Luis Pérez, jefe de Administración, Economía y Servicios Generales, Ana Beamonte, jefa de Personal, y Coro Alonso, jefa de Enfermería.
 

El objeto de la visita, según han constatado los portavoces de los grupos, ha sido “conocer in situ las instalaciones y sus infraestructuras”, incluido el nuevo edificio quirúrgico y de partos, todavía pendiente de equipar, la recién ampliada unidad de agudos de psiquiatría, el hospital oncológico de día, la zona de rehabilitación y los laboratorios.
 

Seguidamente se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Juan Ramón Rábade ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de un Hospital que, dotado con 186 camas (20 de hospitalización a domicilio), cuenta con servicios tan “poco habituales” en un centro comarcal como “urología, oncología o psiquiatría de agudos”.
 

Para el director, se trata de una infraestructura “consolidada, de referencia para el conjunto de la Ribera, con experiencia docente, una buena relación entre atención Primaria y Especializada y bien relacionado con el Complejo Hospitalario de Navarra”. Bajo estas premisas, el índice de satisfacción de los usuarios resulta “razonablemente” bueno, ha constatado.
 

Entre las nuevas modalidades de asistencia puestas en marcha este año, Rábade ha destacado los avances que, a partir de la historia clínica digital, se han realizado en interconsulta y consulta no presencial.
 

A su vez, ha subrayado la apertura del Hospital a la atención primaria a través del volante electrónico, “sin restricciones siempre que concurran unas determinadas condiciones de sospecha diagnóstica”. La consecuencia, según ha precisado, ha sido “un descenso del 12% en las derivaciones a atención especializada”.
 

En cuanto a las debilidades que afectan al Reina Sofía, el director-gerente ha aludido a las listas de espera, que en intervenciones quirúrgicas es de “950 personas, con una demora media de 65 días, la mitad que en el CHN (132) y muy por debajo del Hospital de Estella (87)”.
 

Pese a esos datos, Juan Ramón Rábade ha reconocido que el Hospital de Tudela se encuentra “recalentado”, esto es, “un poco a tope. El reto ahora consiste en reducir las revisiones en atención especializada (“el 33% de las consultas sucesivas no aporta nada”) por un mayor apoyo a atención primaria.
 

A modo de balance, el máximo responsable del Hospital ha ofrecido una serie de datos relativos a 2011, entre los que destacan la cobertura de 48.715 urgencias (133,46 diarias), la realización de 5.683 intervenciones quirúrgicas (1.236 de ellas urgentes), la atención de 134.042 consultas y la autorización de 8.543 ingresos, con una estancia media de 5 días.
 

Nuevo edificio quirúrgico

Juan Ramón Rábade ha explicado la situación en la que se encuentra el nuevo edificio quirúrgico y de partos, una obra incluida dentro del Plan Navarra 2012 con un coste estimado de 10,5 millones y que, tras su finalización el pasado mes de mayo, se encuentra pendiente de equipar, para lo cual se necesitan unos “2,5 millones si se renuevan todos los equipos”.
 

La nueva área quirúrgica, levantada en la parte trasera del hospital y conectada a través de una pasarela, contiene cuatro quirófanos generales, otro específico de traumatología, otro destinado a urgencias, y una nueva URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica). Además, cuenta con una zona de partos con seis salas de dilatación, dos paritorios, y un quirófano de urgencias obstétricas.
 

Esta dotación, que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados en una sola planta, debía haber estado operativa en el primer trimestre de 2012, pero Juan Ramón Rábade asegura que “si no es en 2013, en 2014 estará equipado seguro. Nuestros datos de demora quirúrgica son los mejores de toda Navarra. Si nos atenemos a las listas de espera, urge más abrir nuevos quirófanos en Pamplona”.
 

Laboratorios

Juan Ramón Rábade ha defendido el proyecto de unificación de laboratorios por tratarse de una apuesta “estratégica” del SNS que “compartimos plenamente, no en vano “supondrá un ahorro de más de 7 millones al año, 1,5 en la Ribera”.
 

Con la centralización, el centro de Tudela analizará las muestras relativas a consultas especializadas del Hospital, consultas externas y urgencias, lo cual, a decir del director del Reina Sofía, supondrá un “descenso de actividad que oscilará entre el 45% y el 55%”.
 

Pese a ello, Rábade ha afirmado que trabajan “con la hipótesis de que ningún trabajador fijo (28) se va a tener que desplazar fuera de Tudela”, si bien no oculta que los eventuales (23) “van a tener menos posibilidades de contratación”.

En su turno de intervenciones, los portavoces de la Comisión de Salud han agradecido las explicaciones y han declinado hacer valoraciones hasta contrastar los datos recogidos.