Publicada el Lundi, 17 de décembre de 2012

El Parlamento aprueba cinco declaraciones institucionales

En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado 5 declaraciones institucionales.
 

Tres de ellas se dirigen al Gobierno de España, una para rechazar las invasión de las competencias económicas y administrativas (G.P. Nabai), otra instando a respetar los derechos humanos de los presos navarros (G.P. Bildu y Nabai) y una tercera solicitando que se deje sin efecto los planes de reestructuración de la Red de Paradores (G.P.SN).
 

De las otras dos declaraciones, la primera reclama al Gobierno de Navarra el pago de las retribuciones que corresponden a los trabajadores de la función pública (G.P. Bildu), y la segunda muestra el rechazo de la Cámara a la aplicación de las tasas judiciales (G.P.SN).
 

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la invasión por parte del Gobierno del Estado de las competencias históricas y propias de Navarra sobre el control de decisiones económicas y administrativas de los Ayuntamientos de Navarra, presentada por el G.P. Nabai, dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra rechaza la invasión por parte del Gobierno del Estado de las competencias históricas y propias de Navarra sobre el control de decisiones económicas y administrativas de los Ayuntamientos de Navarra, potestad que, en todo caso, corresponde a la Comunidad Foral de Navarra y a los órganos de gobierno de sus administraciones propias”.
 

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante de PP.
 

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotunda exigencia al Gobierno de Navarra al objeto de dar cumplimiento a la voluntad mayoritaria de este Parlamento en torno a las retribuciones que corresponden a los trabajadores y trabajadoras de ámbito público, presentada por el G.P. Bildu, dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra muestra su más rotunda exigencia al Gobierno de Navarra al objeto de dar cumplimiento a la voluntad mayoritaria de este Parlamento en torno a las retribuciones que corresponden a los trabajadores y trabajadoras del ámbito público”.
 

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante de UPN y PP.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a respetar todos los derechos humanos que corresponden a los presos y presas navarras, presentada por Bildu-Nafarroa y Nabai, dice lo siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a respetar todos los derechos humanos que les corresponden como personas a los presos y presas navarras”.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante de UPN y PP.

La propuesta de declaración contenía otros puntos que han sido rechazados, que decían:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a traer a Navarra a todos los presos y presas navarras.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a dejar libres a los presos y presas con enfermedades graves.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno Central a terminar con la prolongación de las condenas y derogar las medidas de excepción que suponen de facto la cadena perpetua.

El Parlamento de Navarra, con el fin de impulsar esta reivindicación y pedir a los estados español y francés que den pasos, invita a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación masiva que se llevará a cabo el 12 de enero en las calles de Bilbao”.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a dejar sin efecto los planes de reestructuración de la Red de Paradores, presentada por el G.P. SN, dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a dejar sin efecto los planes de reestructuración de la Red de Paradores, a retirar el ERE planteado y actualmente en tramitación, a mantener la plantilla del Parador de Olite, y a evitar cualquier idea de privatización de la Red”.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante de PP.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la aplicación de las tasas judiciales, presentada por el G.P. SN, dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra declara su rechazo a la aplicación de las tasas judiciales y considera que son injustas y que perjudican al conjunto de la sociedad, además de hacer la justicia inaccesible para muchas personas.

2. El Parlamento de Navarra se declara contrario a la aplicación de la medida en la Comunidad Foral y en el conjunto de España”.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; en contra ha votado el representante de PP.