Publicada el Lundi, 3 de décembre de 2012

Medalla de Oro de Navarra para la Universidad Pública de Navarra

En 1987 el Parlamento de Navarra aprobó la creación de la UPNA, que en la actualidad se configura en tres campus, seis centros y 22 departamentos

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana al acto de entrega por parte de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, de la Medalla de Oro de Navarra, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El Gobierno de Navarra reconoce así “el importante servicio y aportación” de una institución que celebra este año su 25 aniversario y homenajea tanto a quienes protagonizaron su fundación como a quienes han contribuido a su crecimiento y consolidación. Además, según el decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Ejecutivo espera que este galardón suponga para la UPNA un “estímulo para la búsqueda de la máxima excelencia en el servicio público que presta al conjunto de la sociedad y a las futuras generaciones navarras”.

La entrega de la medalla, que constituye el acto central del Día de Navarra, se ha celebrado en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

El encargado de recibir la Medalla de Oro ha sido el rector de la UPNA, Julio Lafuente López, y el acto ha contado, además, con la presencia de varios parlamentarios y de las principales autoridades de la Comunidad Foral. Asimismo, han participado todos los exrectores del centro universitario: Juan García Blasco, Pedro Burillo, Alberto García Guerrero y Antonio Pérez Prados.

25 años y una trayectoria consolidada

En 1987 el Parlamento de Navarra aprobó la creación de la UPNA, que en la actualidad se configura en tres campus, seis centros y 22 departamentos. De sus aulas han salido casi 30.000 titulados de licenciaturas, diplomaturas, grados, másteres y títulos propios, y su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior culminará en este curso 2012-2013 con la titulación de los primeros graduados.

A través del decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Gobierno de Navarra subraya que la UPNA “goza de un destacado arraigo en la Comunidad de Navarra, fruto de su trayectoria”, y que, igualmente, “es capaz de atraer a sus aulas a alumnado de fuera de nuestra Comunidad Foral”.

También se refiere a los “buenos ratios de inserción laboral de sus titulados” en la actual coyuntura y al “protagonismo indudable en la investigación, desarrollo e innovación, esenciales para el mantenimiento y mejora de la calidad de la vida de la sociedad navarra”.

Finalmente, indica que la UPNA, “bien posicionada” en las clasificaciones universitarias españolas, “genera el 1% del PIB y más del 16% del crecimiento total medio del último decenio de la economía navarra”.

“Con 25 años de existencia, la Universidad Pública de Navarra es una universidad joven pero consolidada, una institución pública responsable de la enseñanza universitaria que ha ido respondiendo al reto de adaptar en cada momento sus actividades docentes e investigadoras a las necesidades sociales”, sostiene el Ejecutivo.