Publicada el Mercredi, 21 de novembre de 2012

Jornada sobre 'La Participación de los padres en la escuela'

Catalán aboga por reforzar los vínculos entre familia y escuela en cuanto factor relevante para el "éxito escolar" y la adaptación a una sociedad "cambiante"

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la presentación del estudio ‘Indicadores de participación de los padres en la escuela’, a cargo de Ana María Vega Gutiérrez, coordinardora del mismo y Catedrática de Derecho de la Universidad de la Rioja. Se trata de la segunda jornada de un ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco de un programa de ‘Debates de Educación’, pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de un centenar de invitados, entre Parlamentarios, miembros del Consejo Escolar, directores, profesores y orientadores de centros, así como representantes de distintas apymas.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien ha abogado por “reforzar el vínculo entre escuela y familia para, respetando las funciones de progenitores y docentes, reducir la excesiva distancia que, en ocasiones, se observa entre la actividad escolar y la extraescolar”.

En ese sentido, el Presidente ha instado a “estrechar la cooperación” para facilitar la adquisición de “destrezas y habilidades” por parte un alumnado abocado a “desenvolverse en estructuras sociales, económicas y laborales cada vez más cambiantes”.

Catalán ha situado en la esfera “participativa” gran parte de la clave del “éxito escolar”, objetivo irrenunciable al que, “me remito a los buenos resultados del sistema educativo navarro”, han contribuido los “diferentes actores de la comunidad formativa, incluidos los padres”.

El Presidente ha concluido recordando la trascendencia que, fruto del “consenso y la implicación” de las partes, ha tenido la normativa que concreta los derechos y deberes del alumnado y regula la convivencia en las aulas. “Os animo a exponer y confrontar vuestros puntos de vista para poder seguir ofreciendo una educación adecuada, equitativa y de calidad”.

El consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado, desde la “convicción personal”, que la familia es la “principal unidad educadora. Ofrece a la escuela lo mejor que tiene, por eso para este Departamento es esencial el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos. La ciudadanía no es cliente de la Administración, es accionista, sujeto de derechos con capacidad de exigir desde una posición colaboracionista”.

Iribas ha mostrado su voluntad de fomentar la participación a partir de “nuevas formas de contacto inmediato. Estamos trabajando en el impulso de las vías digitales y en el respaldo de la familia a la autoridad del profesorado”.

Pedro González, presidente del Consejo Escolar, ha completado la presentación con unas palabras de agradecimiento al Parlamento y al Departamento de Educación, por colaborar en la organización de estas jornadas, que tratan de “aportar conocimiento y propiciar el debate. Dónde mejor que en este marco tan ligado a la palabra”.

A continuación, Ana María Vega Gutiérrez ha procedido a presentar el estudio ‘Indicadores de participación de los padres en la escuela’ (IPPE). Se trata de un informe realizado a nivel europeo, que recomienda a las instituciones diseñar nuevas fórmulas para facilitar la participación de los progenitores en el ámbito educativo, tras concluir que su intervención “tiene un impacto sobre los resultados escolares en la enseñanza obligatoria”.

Entre otras propuestas, plantea ampliar el derecho al voto, de acuerdo con el modelo de democracia directa suiza; devolver la gestión de los centros a los padres, de la misma manera que las ‘grant mainteined schools’ inglesas; favorecer la creación de escuelas directamente administradas por los progenitores; y desarrollar nuevas fórmulas de gobernanza como los ‘charter schools’.

Este proyecto, según ha indicado Vega, coordinadora a nivel español, ha tenido por objeto establecer unos indicadores que permiten medir la participación de los padres en los sistemas educativos europeos para ayudar a los poderes públicos en la orientación de las políticas y, por consiguiente, en la gobernanza de los sistemas educativos.

El estudio se ha desarrollado en 15 países europeos atendiendo a cuatro indicadores o derechos de los padres: la posibilidad de elegir el centro educativo; de recurrir las decisiones adoptadas por la autoridad escolar; de recibir información acerca de los progresos de sus hijos, la organización del sistema escolar en general y de la escuela de sus hijos en particular; y de participar en las estructuras formales existentes.

Del informe se extrae que existe una tendencia, desde el punto de vista geográfico, según la cual en los países del norte de Europa hay una mayor participación de los padres en el ámbito educativo. De hecho, los países que ocupan los tres primeros puestos del ranking (Reino Unido, Bélgica y Suecia) pertenecen a esta área. España ocupa el cuarto lugar, empatado con Austria, Francia, Liechtenstein y Malta, ligeramente por encima de la media.

En referencia al derecho de información, concluye que el nivel de información es “bastante elevado” en todos los países, y, en relación al derecho de elegir, propone que “se haga efectiva la gratuidad del sistema escolar obligatorio a través de la creación de estructuras tributarias y/o financieras que ayuden a las escuelas” que no dependen de los poderes públicos.

Por otro lado, constata que el derecho de recurso existe en todos los Estados, pero que “la complejidad legal que existe en casi todos los países permite suponer que su efectividad es baja”. Y, con respecto al derecho de participación, señala que “la complejidad de las normas y de los procedimientos administrativos que atañen a la escuela constituye un obstáculo importante a la participación”. Por ello, recomienda “invertir más en la formación de los padres”.

La jornada ha sido clausurada con una mesa redonda moderada por el director del colegio El Redín, Jesús María Ezponda, en la que han participado representantes de las federaciones de apymas de Herrikoa, Concapa, Sortzen, Fapacena y Facbritish-TIL-A.

Las tardes del Consejo Escolar de Navarra’ conforman un ciclo en formato de jornada breve dirigido a abordar, a través de exposiciones de expertos y mesas redondas participativas, temas de interés y actualidad para la comunidad educativa.

La colaboración entre el Parlamento y el Consejo Escolar de Navarra responde al Convenio que, para impulsar y facilitar actividades en materia de encuentros y participación de la comunidad educativa, firmaron ambas instituciones el pasado 5 de noviembre.