Publicada el Mercredi, 14 de novembre de 2012

El Presidente recibe al alcalde de origen navarro de Villa Gesell (Argentina)

Jorge Rodríguez Erneta es nieto de emigrantes de Lekunberri y Etxaleku y está de visita en Navarra para conocer la tierra de sus antepasados

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha recibido esta mañana en su despacho a Jorge Rodríguez Erneta, intendente municipal de Villa Gesell, una localidad costera argentina de la provincia de Buenos Aires de 31.000 habitantes.

Jorge Rodríguez es nieto de emigrantes navarros de Lekunberri y Etxaleku y ha viajado a la Comunidad Foral para visitar la tierra de sus antepasados.

Catalán ha señalado que este encuentro le ha servido para seguir constatando el “aprecio” y el “amor” a la Comunidad Foral de los emigrantes navarros en Argentina, “sentimientos que han sabido transmitir muy bien a sus descendientes”.

Ambos han analizado la situación de la emigración navarra en Argentina y han coincidido en el importante papel que los centros navarros creados en este país han realizado para mantener vivas las relaciones entre quienes se vieron obligados a dejar su tierra y la propia Comunidad Foral. En concreto, Rodríguez ha manifestado estar en contacto con los miembros del centro navarro de Mar del Plata, ciudad situada a 150 kilómetros de Villa Gesell.