Publicada el Jeudi, 25 de octobre de 2012

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de medidas fiscales y modificación de diversos impuestos

I-E plantea mejorar la capacidad recaudatoria imponiendo un mayor gravamen a las rentas altas y de capital, las grandes fortunas y los beneficios empresariales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de medidas fiscales y modificación de diversos impuestos.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto “mejorar la progresividad del sistema fiscal y su capacidad recaudatoria”, imponiendo para ello un mayor gravamen a las rentas altas y de capital, a las grandes fortunas y a los beneficios empresariales, con el fin de paliar las “graves dificultades de financiación de las políticas públicas y los servicios sociales básicos”.

En esa dirección, se propone aumentar los tipos impositivos del IRPF para bases liquidables generales superiores a 45.480 euros anuales, hasta un tipo máximo del 56%, frente al 49% vigente, para bases superiores a 300.000 euros.

A su vez, se plantea un aumento de la presión fiscal a las rentas de capital superiores a 6.000 euros anuales, llegando a un tipo impositivo del 33%, frente al 27% vigente, para rentas de capital superiores a 24.000 euros anuales.

Del mismo modo, se prevé recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio vigente hasta el ejercicio 2007, con lo cual el mínimo exento se situaría en 300.000 euros, frente a los 700.000 actuales.

La proposición de Ley enuncia también un aumento del tipo general del Impuesto sobre Sociedades del 30% al 35%, manteniendo el tipo vigente del 27% para las pequeñas empresas.

Y pretende eliminar el tipo del 1% vigente para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

Por último se solicita la elaboración, por parte del Gobierno de Navarra, de un estudio exhaustivo sobre la dimensión de la economía sumergida y el fraude fiscal en Navarra.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 72, de 17-09-2012)