Publicada el Mercredi, 17 de octobre de 2012

La Comisión de Educación visita el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas

El CNAI busca la mejora del nivel de conocimiento de lenguas extranjeras en la población navarra con una metodología basada en la "calidad y la creatividad a un precio social"

La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios UPN y Socialistas de Navarra, el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, ubicado en la Escuela Oficial de Idiomas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Ramón Casado, Jesús Esparza, Carmen González (G.P. UPN), María Victoria Arraiza (G.P. SN), Nekane Pérez (G.P. Nabai) y Aitziber Sarasola (G.P. Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pedro Pegenaute, gerente del CNAI, Pedro Cardeñosa, director de proyectos, Jorge Ramos, director de recursos humanos, y María Asiáin, reponsable del área económica.

El objeto de la visita, según han constatado Carmen González (G.P. UPN) y María Victoria Arraiza (G.P. SN) a modo de preámbulo, ha sido “conocer el trabajo que en este centro se realiza”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Pedro Pegenaute ha explicado el modelo de gestión y las líneas pedagógicas de un centro que, creado por el Gobierno de Navarra para la investigación lingüística y la aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje de idiomas, busca la innovación tecnológica y su transferencia al sistema educativo y a la sociedad.

A tal objeto, para la mejora del nivel de conocimiento de lenguas extranjeras en la población navarra desde la edad escolar hasta la adulta, el CNAI ha puesto en marcha diversos programas, como el ‘Autonomy’, que utiliza una plataforma tipo red social para promover la “interacción y comunicación entre alumnos de un mismo nivel”, o el ‘Profesional English’, enfocado al mundo laboral.

Además de “canalizar, fomentar e impulsar” el aprendizaje de diferentes lenguas tanto en el entorno educativo (Primaria, Secundaria, FP, formación de profesorado y funcionarios) como en el ámbito ciudadano, el CNAI pretende contribuir a mejorar el posicionamiento internacional de la Comunidad a través de “proyectos europeos y programas locales de amplio impacto en empresas, trabajadores y formadores lingüísticos”.

El objetivo fundamental, según ha constatado Pegenaute, es “llegar a todos los lugares y entornos donde, no habiendo otra clase de oferta, nos lo soliciten. Desde enero de 2012 han pasado por CNAI 8.517 alumnos, muchos de los cuales se corresponden con programas realizados en alrededor de 65 localidades navarras. Podíamos haber llegado a 120, pero no es fácil encontrar docentes cualificados (cuentan con 24) a un precio razonable”.

“Calidad y creatividad a un precio social” son, a decir de Pegenaute, las señas de identidad del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas. En noviembre de 2011, cuando se hizo cargo de la gerencia, “el 57 % de los recursos procedían de la Administración”. A día de hoy ese porcentaje “se ha reducido en 20 puntos. Ese es el camino, salir a buscar el cliente para limar la dependencia de los fondos públicos”, ha significado.

Para ello, desde CNAI ofrecen sus servicios a centros educativos, ayuntamientos y, en el caso de Pamplona y comarca, también a las asociaciones de padres. “En lo que va de año hemos firmado más de un centenar de contratos, la mayoría de servicios”.

Seguidamente, los Parlamentarios han tenido oportunidad de conocer la metodología de trabajo en red y han mantenido un breve encuentro con un par de profesores, que han insistido en que en CNAI la meta “no es sacar un título, sino formar, ayudar a progresar y desenvolverse” en distintos idiomas.