Publicada el Jeudi, 27 de septembre de 2012

Ley Foral de modificación de la Ley 13/2012 de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 27 de septiembre de 2012

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy en lectura única, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral por la que se modifica la Ley 13/2012 de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en lo relativo a la jornada laboral de los trabajadores de las empresas públicas, que se fija en 1.628 horas (37,5 semanales), las mismas que las establecidas para empleados y funcionarios públicos.


La Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra pretende neutralizar la “torticera interpretación” de la disposición adicional segunda que, a fin de elevar la jornada anual de los empleados de las empresas públicas 114 horas por encima de las 1.628 horas estipuladas para funcionarios y empleados públicos, realiza el Gobierno a partir de una lectura “sesgada, carente de sostén jurídico” y contraria a la “voluntad del legislador”.


La disposición adicional segunda de la Ley 13/2012 cuya interpretación se cuestiona y de la que se valió el Gobierno para aumentar la jornada de los trabajadores de las empresas públicas 114 horas por encima de la de los funcionarios y empleados públicos decía lo siguiente:


“En cuanto a la jornada de trabajo, se aplicará, en cómputo de horas anual, el incremento proporcional a 37,5 horas y media semanales respecto de las 35 horas semanales y su cómputo anual recogidos en el artículo 3 de la Ley Foral 6/1999 de 16 de marzo. Esta duración de la jornada de trabajo se aplicará hasta que en un futuro Convenio colectivo específico y propio de la CPEN o en Convenios colectivos específicos y propios de las diferentes empresas públicas, se regulen la duración de la jornada laboral y el resto de condiciones laborales”.
 

Aprobada el pasado 14 de junio, la Ley Foral 13/2012 tiene por objeto complementar las medidas tributarias introducidas por ley para reforzar la capacidad recaudatoria de la Hacienda foral con otras, de tipo organizativo, enfocadas a “reducir gastos” a partir de la “modificación de las condiciones de empleo” del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.


En concreto, La Ley 13/2012 contempla ocho actuaciones que afectan a las condiciones de empleo, que se suman a otras cuatro de tipo organizativo aplicadas desde el pasado mes de febrero. Con ellas, el Gobierno de Navarra prevé ahorrar en torno a 25 millones de euros en el capítulo I (personal), que en 2011 supuso un gasto final de 1.156 millones de euros, frente a los 1.143 millones consignados en los presupuestos del presente ejercicio.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 70, de 07-09-2012)

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 4-10-12