Publicada el Jeudi, 13 de septembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar estudios de viabilidad en los proyectos del nuevo Plan de Inversiones Públicas 2013-2016

Se aduce que el Plan Navarra 2012, al que dará continuidad el Plan Plurianual 2013-2016, ha exigido un "esfuerzo económico adicional" debido a esa carencia

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos parlamentarios UPN, SN, Nabai, Bildu y PPN y la abstención del G.P. I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar al Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2013-2016 un plan de viabilidad de cada uno de los proyectos a desarrollar”.

La pretensión del G.P. Bildu de hacer extensiva esa medida a las “obras inacabadas comprendidas en el Plan Navarra 2012” no ha prosperado, al no aceptar el G.P. PPN la enmienda de modificación presentada al efecto.

La resolución aprobada incluye un segundo punto para consignar que dicho plan “valorará, entre otros, aspectos como la rentabilidad económica, financiera y social de las actuaciones”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se prevé que el citado estudio “incorpore, en los casos que así se requiera, previsiones de gastos de explotación de un período mínimo de 10 años”.

En la exposición de motivos, el G.P. PPN aduce que la aplicación del Plan Navarra 2012, al que dará continuidad el Plan Plurianual 2013-2016, ha exigido un “esfuerzo económico adicional” debido a la ausencia de análisis de viabilidad “en determinadas actuaciones”.

A juicio del grupo proponente, esa falta de “rigor”, inasumible en el actual contexto de recesión, acentúa la obligación de acompañar dicho plan de inversiones de un estudio detallado que “evalúe y concrete” la “necesidad”, así como la “rentabilidad económica, financiera y social de cada actuación”, incluidos los gastos de mantenimiento asociados.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 07-05-2012)