Publicada el Jeudi, 28 de juin de 2012

Ley Foral por la que se modifican la Ley 3/1985, reguladora de la iniciativa legislativa popular, y la Ley 4/1985, reguladora de la iniciativa legislativa de los ayuntamientos de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 28 de junio de 2012

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, PPN e I-E y la abstención de Bildu, la Ley Foral por la que se modifican la Ley 3/1985, reguladora de la iniciativa legislativa popular, y la Ley 4/1985, reguladora de la iniciativa legislativa de los ayuntamientos de Navarra.

La Ley Foral impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tiene por objeto fortalecer el ejercicio efectivo del derecho a intervenir en los asuntos públicos, otorgando a la ciudadanía navarra un cauce de participación “más directo y eficiente” en la vida parlamentaria.

Para ello, atendiendo al marco natural donde se regula dicho derecho, se introduce un nuevo apartado d) al artículo 3 de la Ley 3/1985, de modo que se faculta a la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular a designar un miembro, con el fin de que pueda incorporarse a los debates parlamentarios en defensa de su proposición, caso de que ésta, que deberá ser respaldada por al menos el 1% del censo autonómico (unas 5.000 firmas frente a las 7.000 de antes), sea admitida a trámite.

De forma análoga, la Ley conlleva la de modificación del artículo 3 de la Ley Foral 4/1985, en el sentido de habilitar al representante elegido por las corporaciones a tomar parte en los debates parlamentarios para defender, de la manera que se determine, la proposición promovida por los consistorios.

En el caso de una y otra iniciativa, esa habilitación incluye los debates parlamentarios para la toma en consideración, ya que se ha aprobado una enmienda en ese sentido suscrita por todos los grupos.

Para la presentación y defensa en Comisión y ante el Pleno de una y otra iniciativa, ya sea la legislativa popular o la de los ayuntamientos, resulta obligado acometer la modificación del Reglamento, de manera que la participación de los representantes designados sea “equivalente” a la que se reconoce a los parlamentarios.

Por otra parte, se agrega un cuarto epígrafe al artículo 8 de la Ley Foral 3/1985 con el propósito fijar, “conforme a lo que establezca la legislación vigente”, los requisitos necesarios para que el procedimiento de recogida de firmas pueda realizarse a través del sistema de firma electrónica.

Las firmas deberán ser entregadas a la Junta Electoral de Navarra antes de que transcurra el plazo de 6 meses desde la habilitación de los pliegos sellados y numerados , si bien se podrá conceder una prórroga de dos meses cuando existan “razones objetivas”.

Esta norma, según se recoge en una disposición final, será objeto de la “necesaria” difusión por parte del Gobierno de Navarra, tanto después de su aprobación como en “posteriores campañas periódicas”.

En 26 años se han presentado7 iniciativas legislativas populares, de las cuales sólo una ha superado el trámite de toma en consideración, consiguiendo ser aprobada como Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales. El último precedente data de este año, con la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular que reclamaba que la instalación, concesión, licencias y autorización para la clínica abortiva de Ansoáin fuera declarada contrafuero. Anteriormente, en octubre de 2011, la Cámara tramitó una proposición de Ley impulsada por un grupo de ciudadanos para la instauración de los encierros txikis en Navarra, iniciativa que el pasado día 4 declaró caduca por haber excedido el plazo estipulado para la recogida de firmas establecido.

En cuanto a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de Navarra, sólo en una ocasión se ha presentado una proposición de ley foral avalada por diversos ayuntamientos y su toma en consideración fue rechazada.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 22, de 02-03-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 51, de 23-05-2012)
· Publicación del dictamen (BOPN, nº 57, de 12-06-2012)
 

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