Publicada el Mercredi, 27 de juin de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar en el I Plan de Emprendimiento diversas medidas de apoyo a ese colectivo

Incluye la propuesta de potenciar y desarrollar, a través del CEIN, un mecanismo que recoja ideas y las ponga a disposición de personas dispuestas a emprender

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar en el I Plan de Emprendimiento de Navarra medidas para que se visibilice al colectivo de personas que aspira a ser emprendedor y para ponerles en contacto con inversores y, sobre todo, otros emprendedores, de manera que todo ello redunde en una mayor creación de empleo y riqueza en Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, producto de una enmienda in voce de adición presentada por el G.P. Bildu, en el que se insta al Ejecutivo Foral a “potenciar y desarrollar a través del CEIN un mecanismo que recoja ideas y las ponga a disposición de posibles emprendedores”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai se remite a la comparecencia del director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) que, a fin de informar sobre las prioridades de dicha sociedad en el área del emprendimiento, se celebró el pasado 3 de mayo y, a ese respecto, aboga por atender sus demandas de cara a su incorporación al I Plan de Emprendimiento de Navarra, cuya presentación la consejera anunció para después del verano.

Entre dichos requerimientos y a sabiendas de que la “financiación” es, hoy por hoy, la “principal dificultad” para la materialización de nuevos proyectos, se citan los que apuntan a “centralizar” en CEIN el “apoyo y la monitorización” de los emprendedores, y los que sugieren la creación de una nueva página web que agrupe la información sobre todos los servicios al emprendizaje.

El grupo proponente solicita, por su parte, incluir en el colectivo de emprendedores, junto a los “vocacionales” y “por necesidad”, a aquellas personas, “normalmente jóvenes y bien formadas, a las que les gustaría emprender, pero no saben en qué”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, Jerónimo Gómez, Pruden Indurain, Isabel García Malo, y Coro Gainza; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Fernando Ibiltzieta; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 52, de 25-05-2012)