Publicada el Jeudi, 24 de mai de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a culminar el programa conmemorativo del quinto centenario de la conquista de Navarra conforme a los criterios de las resoluciones aprobadas en 2008 y 2010

La iniciativa de Nabai, enmendada por UPN y SN, deja en manos de historiadores la interpretación de los hechos y llama a no caer en la desunión y el desencuentro

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “culminar el programa conmemorativo del quinto centenario de la conquista de Navarra, de acuerdo con los criterios establecidos en las resoluciones de las mociones presentadas a tal efecto en los años 2008 y 2010”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Parlamento de Navarra “reitera que es a los historiadores a quienes corresponde determinar los hechos acaecidos y muestra su respeto y agradecimiento por los esfuerzos realizados en tal sentido”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara manifiesta su “voluntad y deseo de que la conmemoración del quinto centenario de la conquista de Navarra en ningún caso sirva para la desunión y el desencuentro entre la actual ciudadanía de Navarra”. Por el contrario, aboga porque, “a partir de un mejor conocimiento de lo acontecido, permita abordar mejor los retos comunes que tenemos como sociedad en la difícil coyuntura que nos ha tocado vivir”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por UPN y SN y aceptada por Nabai, grupo proponente.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Nabai justifica su iniciativa en el “incumplimiento” de sendas resoluciones relativas a la composición de la Comisión Organizadora de actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Navarra.

En la primera, registrada por Nabai a resultas de un Acuerdo del 6 de octubre de 2008, se instaba al Gobierno a que las cinco personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos histórico, cultural y geográfico previstas en la Comisión “respondan a la pluralidad de tendencias presentes en la actual Historiografía navarra”.

En la segunda, presentada por SPN en noviembre de 2010, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “primar los aspectos académicos y científicos” en los actos conmemorativos.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 29, de 22-03-2012)