Publicada el Mercredi, 9 de mai de 2012

La Comisión de Política Social visita el Punto de Encuentro de Mendebaldea y la sede de los servicios de Mediación y Orientación Familiar

A petición de los grupos de UPN y SN, constata la "rentabilidad" y la "calidad social" de ambos servicios de "resolución" y "reestructuración" de relaciones

La Comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición de los grupos parlamentarios UPN y SN, el Punto de Encuentro Familiar de Mendebaldea y la sede de los servicios de Mediación y Orientación Familiar del Gobierno de Navarra, sita en San Juan.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ramón Casado, Pruden Indurain (G.P. UPN), María Victoria Arraiza, Román Felones (G.P. SN), Xabier Lasa (G.P. Nabai), Bikendi Barea (G.P. Bildu) y Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del ha sido recibida en el Punto de Encuentro Familiar por Elma Saiz, directora del Instituto Navarro de Igualdad y Familia (INAI), Carlos Iglesias, subdirector de Planificación y Gestión de Políticas para las Familias, María José Baquero, jefa de sección de Familias, José Javier San Marín, director-gerente de la Fundación Xilema, Cristina López, coordinadora de los Puntos de Encuentro Familiares, Nuria Medina, responsable del Punto de Encuentro de Mendebaldea, Badi Alias, responsable del Punto de Encuentro de la Rochapea, y Marta Luque, directora de programas de Xilema.

El objeto de la visita, según ha constatado María Victoria Arraiza a modo de preámbulo, ha sido “conocer más de cerca el trabajo que se desarrolla en dichos centros y poder contar con las explicaciones de los profesionales” que en ellos operan.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Elma Saiz ha explicado las características esenciales de un servicio social “especializado, universal y gratuito”, cuyo objetivo principal es favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores.

Seguidamente, Cristina López, coordinadora de los tres puntos de encuentro gestionados por la Fundación Xilema (Mendebaldea, año 2006, Rochapea, 2002 y Tudela, 2008), ha descrito el trabajo que los técnicos de intervención realizan con cada familia que accede al servicio y, a ese respecto, ha subrayado los avances producidos a lo largo de una década en la que, entre otros, se ha logrado procedimentar el modelo de actuación en cada una de las partes del proceso: acogida, intervención y seguimiento posterior.

“Antes los procesos se alargaban muchísimo, ahora la media oscila entre año y año y medio. La actitud de los usuarios hacia el servicio es buena y mejora cuando el tratamiento acaba. No obstante, estamos ante un servicio controvertido y, aunque pocos, también hay quienes discrepan de nuestra intervención. Se puede entender, pues es muy duro, sobre todo en casos de mal trato, que te impongan desde fuera el modelo de organización familiar”, ha señalado López.

En ese sentido, Cristina López ha constatado que los juzgado de Familia y Violencia de Género son quienes más casos derivan a los dos pisos del Punto de Encuentro. “Son casos críticos, de mucho dolor, en los que a los profesionales, mediadores auténticos, les toca atenuar el sufrimiento”.

A preguntas de los Parlamentarios, Cristina López ha asegurado que los puntos de encuentro familiar de Navarra son un “referente” a nivel estatal, ya que, en muchos casos, únicamente se limitan a ser un lugar de “entrega y recogida” de hijos, lo que “les impide ser más resolutivos”.

En relación a Europa, donde la experiencia de divorcio “es muy superior”, la comparativa “no es sencilla”, aunque en Francia, por ejemplo, se trata básicamente de “visitas acompañadas”.

En cifras, la evolución del número de familias atendidas en esta década oscila entre las 77 de 2002/03 y las 223 de 2011, lo que arroja un total de más de 3.500 adultos y alrededor de 2.200 niños, la mayoría nativos. En ese período, los casos más frecuentes han tenido que ver con violencia intrafamiliar (408) y separaciones conflictivas (407).

Concluido el encuentro, los Parlamentarios han visitado las dependencias del Punto de Encuentro, un espacio neutral concebido para facilitar la relación entre padres/madres e hijos, garantizando la seguridad y el bienestar del menor y del progenitor más vulnerable.

La visita de la Comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud ha sido, según ha constatado Elma Saiz, el “colofón perfecto” a la celebración del décimo aniversario de la creación de los puntos de encuentro en Navarra, un servicio de titularidad pública atendido por profesionales titulados en psicología, derecho, trabajo social, terapia, mediación y educación familiar.

De inmediato, los Parlamentarios se han dirigido a la sede de los servicios de Mediación y Orientación Familiar del Gobierno de Navarra, donde han mantenido una reunión de trabajo con Nuria Valentín, coordinadora de Orientación, Marian Aníz, coordinadora de Mediación y Merry Hernández, presidenta de Kamira, Sociedad Cooperativa encargada de gestionar de manera conjunta ambas áreas.

En el transcurso del encuentro, Valentín y Aníz han detallado el proceso de ayuda con el que se pretende contribuir a “resolver conflictos familiares y reestructurar relaciones”.

A tal fin, para orientar a núcleos familiares en situaciones de conflicto que interfieran o deterioren la convivencia familiar se ofrece asesoramiento, terapia y formación familiar enfocada al “desarrollo y el ejercicio de la parentalidad positiva”.

Las coordinadoras han finalizado su exposición reclamando ayuda para “publicitar estos servicios, tan desconocidos para muchas personas pese a los años que llevan ya funcionando. Ahora mismo absorbemos toda la demanda y lo hacemos con gran celeridad, ya que en el plazo de dos días se concierta la primera cita”.

Los Parlamentarios, por su parte, han valorado la “rentabilidad y la calidad social” de una prestación que, a decir de María Victoria Arraiza y Román Felones, es fiel reflejo del Estado de Bienestar que nos toca defender”.

Tras un recorrido por las distintas dependencias del inmueble habilitado para labores de Mediación y Orientación Familiar, los miembros de la Comisión han dado por terminada la visita.