Publicada el Mercredi, 21 de mars de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a mantener el transporte interhospitalario gratuito de pacientes oncológicos desde la Ribera

La iniciativa del G.P. I-E propone, al mismo tiempo, estudiar las causas de la baja utilización del servicio de la zona de Estella, y a comprobar si se publicitó bien

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Salud a “mantener el transporte interhospitalario gratuito, desde la Ribera de Navarra a los hospitales de Pamplona, para llevar y traer a los pacientes que tienen que someterse a tratamientos oncológicos y otros tratamientos o pruebas que requieran desplazamientos muy frecuentes al centro terciario durante un determinado tiempo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Departamento de Salud a “revisar, junto con Cruz Roja, las causas de la baja utilización del servicio de transporte interhospitalario de pacientes desde el hospital García Orcoyen a los hospitales de Pamplona, si ha sido suficientemente publicitado y si los pacientes conocían dicho servicio”, ya suprimido.

La moción contenía un tercer punto, rechazado con los votos en contra de UPN y SN (el resto a favor), para instar al Ejecutivo Foral a que “reanude un servicio de transporte interhospitalario gratuito entre Estella y Pamplona, acorde con las necesidades de los pacientes oncológicos y otros pacientes del Área de Estella que requieran desplazamientos muy frecuentes durante un período de tiempo al centro sanitario terciario de Pamplona, así como a publicitar adecuadamente dicho servicio a los posibles usuarios”.

Tampoco ha prosperado el cuarto y último punto, agregado a raíz de una enmienda in voce de adición registrada por Nabai, para instar al Ejecutivo Foral a “instaurar en toda Navarra el transporte sanitario gratuito para todas las personas que necesiten tratamiento oncológico en el Complejo Hospitalario de Navarra”. El respaldo de Nabai, Bildu e I-E ha sido insuficiente ante los votos en contra de UPN, SN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E alude al coste que, tanto a nivel “económico” como de “salud”, supone la supresión de este servicio “para la mayoría” de sus usuarios.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Ramón Casado, Esteban Garijo, Maribel García Malo y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Maite Esporrín y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 24, de 09-03-2012)