Publicada el Vendredi, 9 de mars de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a apostar por el desarrollo de las energías renovables

La iniciativa del G.P. SN invita al Gobierno de España a apostar por la investigación y a reconsiderar la moratoria, pues supone "debilitar" un sector muy cualificado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “apostar firmemente por el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral, así como a diseñar, junto con el sector, estrategias que permitan a Navarra seguir siendo referente en este ámbito”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de España a “reconsiderar esta moratoria, pues supone debilitar un sector altamente cualificado, y a apostar por la investigación y desarrollo en energías renovables para la mejora de su eficacia, con el fin de hacerlas más competitivas”.

En ese sentido, el Parlamento “solicita al Gobierno de España que cualquier aumento de demanda de energía eléctrica provenga de energías renovables, así como que cualquier reducción que se produzca en las energías convencionales sea sustituida por las energías renovables más eficaces”.

Este segundo punto, incluido a partir de una enmienda in voce planteada por el G.P. UPN, ha sido respaldado por todos los grupos, salvo el PPN, que ha votado en contra.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SN arguye que la moratoria sobre las energías renovables “frena en seco su desarrollo y afecta muy de cerca a la Comunidad Foral” y a su apuesta en favor del fomento de economía verde. Supone, además, un “retraso para el crecimiento”, más aún tras el recorte de las primas introducido para paliar el déficit tarifario y la anunciada renuncia al compromiso de alcanzar en 2020 el 30% de reducción de CO2”..

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 20, de 24-02-2012)