Publicada el Vendredi, 2 de mars de 2012

El Presidente asiste a la Coprepa 2012

Presidida por Pilar Rojo, Presidenta del Parlamento de Galicia, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos se celebra los días 5 y 6 en Santiago

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, asistirá los próximos lunes y martes a la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, presidida por Pilar Rojo, Presidenta del Parlamento de Galicia, se celebra en Santiago de Compostela.

El acto de bienvenida que dará inicio a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos tendrá lugar el lunes día 5 (Parlamento de Galicia, 10:00) e incluirá un discurso de Pilar Rojo, Presidenta de turno de la Coprepa.

A continuación, tras la firma en el Libro de Honor y la foto oficial de familia, los Presidentes se reunirán en la primera de las dos sesiones de trabajo previstas (11:00). El programa del día contempla, a su vez, sendas recepciones a cargo del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (13:30), y el Alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde (19:30), ambas en el Pazo de Raxoi.

La segunda de las sesiones, el martes día 6, a partir de las 10:00, precederá a la presentación (12:00) de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2013.

El Plenario de Coprepa’ 2011, celebrado en Pamplona bajo la presidencia de Elena Torres, concluyó con la aprobación de una Declaración Institucional dirigida a “levantar la voz en defensa del papel de la política” y, ya a nivel europeo, a “hacer efectivo el principio de subsidiariedad”, a fin de salvaguardar las competencias legislativas regionales afectadas por proyectos normativos emanados de la Unión Europea.

A tal objeto, para perfeccionar la implantación del sistema de alerta temprana que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los Parlamentos Autonómicos en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que afecten a su territorio, se presentó una Guía para la elaboración de los dictámenes que tengan que ver con el control del principio de subsidiariedad.

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas”.