Publicada el Mercredi, 22 de février de 2012

El Presidente recibe el Informe de Actividades del Consejo de Navarra correspondiente a 2011

En un año marcado por la convocatoria electoral, el máximo organo consultivo de la Comunidad Foral ha emitido 44 dictámenes, todos menos uno preceptivos

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido hoy en su despacho oficial a Enrique Rubio, presidente del Consejo de Navarra, quien le ha hecho entrega formal del Informe de Actividades correspondiente al año 2011.
 

Según ha señalado Enrique Rubio, el Informe de Actividades se concreta fundamentalmente en la emisión de 44 dictámenes, 43 de ellos preceptivos y 1 facultativo.
 

La mayoría de los asuntos en torno a los cuales el Consejo de Navarra ha dictaminado proceden del Gobierno de Navarra (38 casos), derivando los restantes de Entidades Locales (5) y del Parlamento (1).
 

“Respecto a 2010, que fue un ejercicio de recuperación tras el descenso de actividad operado en 2009, se ha producido una minoración del ritmo habitual, algo lógico teniendo en cuenta que se ha tratado de un año electoral. Aun así y en relación a 2007, fecha de los anteriores comicios, se han expedido 4 dictámenes más”, ha manifestado Enrique Rubio.
 

El Consejo de Navarra, que en 2011se reunió en 22 sesiones, está a punto de concluir su mandato, que es de seis años. El actual Consejo se constituyó el 24 de febrero de 2006, con lo cual “estamos prácticamente en funciones”, ha corroborado su máximo responsable.
 

Enrique Rubio ha tenido unas palabras de recuerdo para José María San Martín Sánchez, miembro del actual Consejo fallecido en octubre de 2008 y sustituido por José Iruretagoyena. Como Rubio, presidente de este órgano desde su origen, San Martín fue elegido para integrar el primer Consejo de Navarra en 1999, cargo en el que fue revalidado en 2006 y al que pertenecía en el momento de su defunción.
 

El Consejo de Navarra, con sede en Pamplona, es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra. Actúa en Pleno y ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia.
 

El Consejo está integrado por siete miembros nombrados por el Presidente del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento y los dos restantes designados por el Ejecutivo Foral.