Publicada el Lundi, 23 de janvier de 2012

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del “Día Europeo de la Memoria del Holocausto”, presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra.
 

El próximo viernes, día 27 de enero, fecha acordada por el Parlamento Europeo para declarar como Día Europeo de la Memoria del Holocausto con la que invitó a los Gobierno y Parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea a recordar a las víctimas del Holocausto, se celebrará un acto conmemorativo en el Atrio de la sede del Parlamento de Navarra.
 

La declaración aprobada dice los siguiente:
 

“El Parlamento de Navarra:


- Acuerda sumarse a los actos institucionales en recuerdo a las víctimas del Holocausto como expresión clara y firme de la condena de la sociedad navarra de esta tragedia que supuso la persecución y el asesinato de miles de personas por su origen étnico o religioso.


- Condena, asimismo, cualquier genocidio que hunda sus raíces en el desprecio de los seres humanos, el racismo y la xenofobia, así como todo acto de intolerancia, manifestación incitación al odio, inconcebible en estados y sociedades democráticas.


- Proclama su más firme defensa de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral y ala igualdad de trato independientemente de la raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.


- Manifiesta su convencimiento de que la educación es un componente esencial para hacer frente y prevenir la intolerancia, la discriminación y el racismo, y para fomentar valores como el diálogo, la paz, la cooperación y el respeto a los demás.


- Anima a la sociedad navarra a participar en los actos que contribuyan tanto a mantener viva la memoria de quienes han sufrido el horror y la tragedia del Holocausto como a condenar y rechazar cualquier acción que atente contra la dignidad del ser humano”.