Publicada el Vendredi, 23 de décembre de 2011

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Nabai, Bildu, I-E y PPN al proyecto de Ley Foral que regula la Renta de Inclusión Social

UPN y SN defienden la validez de la reforma impulsada por el Gobierno, ante la interpretación "restrictiva" que hacen los grupos parlamentarios de la oposición

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por Nabai (1 de devolución y otra con texto alternativo), Bildu, PPN e I-E al proyecto de Ley Foral por el que se regula la Renta de Inclusión Social.

Las enmiendas a la totalidad (de devolución) de los grupos Nabai, Bildu e I-E y la enmienda a la totalidad de Nabai con texto alternativo han decaído con los votos en contra de UPN, SN y PPN, y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E.

La enmienda a la totalidad (de devolución) formulada por el G.P. PPN ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, SN, Nabai y Bildu, y los votos a favor del grupo proponente e I-E.

Según se reseña en la exposición de motivos, el proyecto de Ley tiene por objeto “hacer de la renta de inclusión social una prestación más equitativa, adaptada a las nuevas necesidades y demandas sociales, incorporando, a su vez, mayor seguridad jurídica en su acceso, tramitación y aplicación de su régimen sancionador”.

La norma parte de la base de que la finalidad principal de esta prestación se ha visto “desvirtuada” a causa de la crisis económica, de modo que entre los demandantes actuales se puede encontrar tanto a personas en situación de exclusión social, “destinatarios en origen” de esta prestación, como a gente que ha perdido el trabajo y ha agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, y a quienes “en ningún caso cabe considerar como excluidos sociales”.

Para ello, para restaurar la filosofía inicial de esta prestación “garantizada”, el proyecto de Ley establece dos itinerarios. Uno para unidades familiares en situación de “exclusión social”, a quienes se destina una prestación económica orientada a satisfacer sus “necesidades básicas”, y otro para personas en situación de desempleo y sin derecho a prestaciones y subsidios laborales, a quienes se pretende dotar de instrumentos enfocados a la “reinserción laboral o a la mejora de la empleabilidad”.

Tres de los cuatro grupos enmendantes, Nabai, Bildu e I-E, han solicitado la devolución del proyecto por entender que se trata de una Ley “restrictiva” que ataca la prestación entendida como “derecho básico a la supervivencia”.

El G.P. PPN, cuarto grupo enmendante, se ha mostrado favorable a “actualizar” el contenido de la Renta Básica y, si bien en ese sentido ha apoyado el planteamiento inicial del Gobierno, ha reclamado también su retirada al considerar que el proyecto de Ley “esconde una importante erosión de los derechos sociales”.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, el proyecto de Ley Foral se remitirá a la Comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, para proseguir su tramitación.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, nº 36, de 02-12-2011)