Publicada el Lundi, 12 de décembre de 2011

Catalán asiste en Tudela a una conferencia sobre la incorporación de Navarra a Castilla

Con esta actividad, el consistorio da comienzo a los actos de conmemoración de los 500 años de la conquista de Navarra y los 800 de la Batalla de las Navas de Tolosa

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde en el centro cultural Castel Ruiz de Tudela a la conferencia titulada "Tras la conquista: Cambios sociales y culturales en Navarra y la Ribera en el siglo XVI".

Con esta conferencia, que ha sido impartida por el profesor de la Universidad de Navarra, Jesús María Usunáriz, el Ayuntamiento de Tudela ha dado comienzo a las actividades que conmemoran los 500 años de la conquista de Navarra, producida en 1512, y los 800 de la Batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212.

El programa contempla otra conferencia sobre el arte medieval, una mesa redonda en la que participarán los historiadores locales Esteban Orta, Juan José Bienes y Luis Maria Marín, y una exposición colectiva de pintura y escultura de artistas navarros que se podrá ver a partir del 17 de enero, en Castel Ruiz.

El 20 de enero se presentará la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela con el monográfico de dichos acontecimientos históricos. Y además, los días 23 y 24 de marzo se representará una obra teatral en clave de humor, que consta de un elenco de 50 artistas, entre los que se puede destacar a "El Jabonero". Y por último, habrá una exposición conjunta del rico legado documental del archivo municipal y del Palacio Decanal.