Publicada el Jeudi, 10 de novembre de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a relanzar el trabajo desarrollado en la lucha contra el fraude fiscal

La iniciativa de los grupos de UPN y SN pretende, además, contribuir a la sensibilización ciudadana para avanzar en la erradicación de la defraudación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezkerra y las abstenciones del G.P. Nabai y G.P. PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “relanzar el trabajo desarrollado en la lucha contra el fraude fiscal y a seguir optimizando cuantos elementos tenga a su alcance para contribuir a la sensibilización ciudadana y al mayor grado de erradicación de la defraudación”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce rubricada por los grupos de UPN y SN y aceptada por éste último, proponente de la iniciativa original.

En la exposición de motivos, la moción original del G.P. SN se remite a las “carencias” detectadas por la Cámara de Comptos “en el Sistema de Recaudación”. Insuficiencias que, en lo relativo a la gestión de la deuda en vía ejecutiva, revelan que en 2009 sólo se consiguió cobrar el “10,8% del total de la deuda, quedando pendiente de cobro en vía ejecutiva 155,9 millones, el 71,6%”.

Tras agregar que en ese mismo ejercicio “prescribieron al menos 1.479 expedientes por importe de más de ocho millones”, el grupo proponente concluye que el fraude fiscal constituye el “principal elemento de inequidad de todo sistema tributario”, no en vano “condiciona la calidad de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, y distorsiona la actividad de los agentes económicos”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 18, de 14-10-2011)