Publicada el Mercredi, 2 de novembre de 2011

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional por la que muestra su apoyo y solidaridad con la organización indígena de Antioquía

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con la organización indígena de Antioquía, formulada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai


La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, NaBai, Bildu e I.E; se han abstenido los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a la Organización Indígena de Antioquia ante las amenazas de muerte recibidas por Willian Carupia Cuñapa y pide que se respete el proceso interno y político de la OIA.


2. El Parlamento de Navarra pide la participación efectiva de la Comunidad internacional en la vigilancia del respeto a los derechos humanos individuales y colectivos en Colombia por parte de los diferentes actores armados y en la exigencia al Gobierno colombiano para que actúe como responsable máximo en la protección a las personas, colectivos y pueblos indígenas.


3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, traslade la petición a las instituciones competentes del Gobierno Nacional de Colombia para que garantice la protección y seguridad a Willian Carupia Cuñapa, al Consejo de Gobierno de la OIA, a los pueblos indígenas de Antioquia y la sede de la organización indígena y realice con máxima prioridad las investigaciones necesarias para esclarecer la autoría de las amenazas”.