Publicada el Lundi, 10 de octobre de 2011

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional mostrando su solidaridad con el pueblo congoleño

La Junta de Portavoces, reunida en su sesión de hoy, lunes 10 de octubre, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo congoleño, presentada por los G.P. Socialistas de Navarra, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo congoleño que sufre violaciones, asesinatos, hambre y no tiene acceso a una sanidad y educación dignas.


2. El Parlamento de Navarra denuncia la situación de falsa paz que vive la RD del Congo y muestra su repulsa ante las masivas violaciones de derechos humanos, verdaderas atrocidades que se cometen ante la pasividad de los organismos internacionales.


3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las denuncias realizadas por ASCONA (Asociación de congoleños/as de Navarra) relativas a la posible existencia de prácticas corruptas en la Embajada española en el Congo, y exige que las autoridades competentes investiguen esta situación y aseguren la transparencia en la gestión de las instituciones dependientes del Estado español.


4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en la RD del Congo y haga gestiones para que la MONUSCO garantice la transparencia de las elecciones que se realizarán en noviembre de 2011”.