Publicada el Vendredi, 23 de septembre de 2011

Comparecencia del Defensor del Pueblo ante la Comisión de Régimen Foral

Javier Enériz expone el Informe Anual correspondiente a 2010 y destaca el aumento del número de quejas, consultas y demás actuaciones debido a la crisis

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha expuesto ante la Comisión de Régimen Foral el Informe Anual correspondiente al año 2010.

 

La crisis ha marcado en 2010 la actividad del Defensor del Pueblo de Navarra tanto por el aumento de asuntos atendidos como por el contenido de los mismos, ligados muchos a los asuntos sociales, la educación, el empleo y las prestaciones.

Javier Enériz ha reiterado la necesidad de que se "agilicen" las tramitaciones de la renta básica y atención a la dependencia.

Enériz ha precisado que en 2010 la oficina del Defensor del Pueblo ha atendido 2.751 asuntos, de ellos 1.506 consultas, 1.150 quejas, 45 actuaciones de oficio, 47 propuestas ciudadanas y 3 informes especiales, a los que ha añadido 870 investigaciones y 430 recomendaciones, sugerencias o recordatorios.

Tanto las quejas como las consultas, ha dicho, han reflejado la situación de crisis, ya que los ciudadanos se han centrado en asuntos relacionados con el acceso al empleo público, la admisión de alumnos y asuntos sociales como la renta básica y la dependencia.

También ha destacado las quejas relacionadas con los derechos lingüísticos, que han superado a las referidas a sanidad, en este caso en su mayoría ligadas a los plazos de atención especializada.

Enériz ha indicado que del total de quejas presentadas se admitieron a trámite el 82,5 por ciento y de éstas se estimaron total o parcialmente el 60 por ciento.

Ha valorado asimismo la respuesta por parte de las distintas administraciones a los asuntos planteados desde la oficina del Defensor del Pueblo, ya que el grado de aceptación ha sido del 86 por ciento.

Por último ha señalado que la actividad de su institución tiene una buena aceptación por parte de la ciudadanía, que le da una nota media de 7,6.

La tramitación del Informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra, publicado en el Boletín Oficial de la Cámara legislativa, comenzó el pasado 1 de septiembre con su entrega a Alberto Catalán, Presidente del Parlamento, y culminará próximamente con su exposición en Pleno.