Publicada el Lundi, 19 de septembre de 2011

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial del Alzheimer

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Alzheimer, a propuesta del G.P.Popular.
 

La declaración dice lo siguiente:

“La enfermedad de Alzheimer., descrita por Alois Alzheimer en 1906, es una enfermedad degenerativa con un gran componente emocional y social para los familiares-cuidadores de estos enfermos, que ven como experimentan un deterioro progresivo y una cada vez mayor dependencia.

Es la causa más común de demencia, representando el 60-70% de todos los casos. Cada año se reportan 4,6 millones de casos nuevos de demencia en el mundo y, con estas cifras, se prevé que en el año 2050 haya 100 millones de personas con demencia en el mundo. Se estima que en España alrededor de 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares-cuidadores, sufren los efectos de esta enfermedad (datos de 2008). Según AFAN, cerca de 9000 navarros sufren la enfermedad, en un número creciente cada año.

Según la Asociación Internacional de Alzheimer nos enfrentamos a una emergencia de salud pública y de cuidado social a la que es necesario afrontar con acciones inmediatas. El día 21 de septiembre con el lema "Los rostros de la demencia': se celebra el día mundial del Alzheimer. Es una fecha elegida por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

En definitiva, se pretende concienciar a la sociedad de que nos encontramos ante una grave enfermedad degenerativa y progresiva que no solo la padecen los propios enfermos sino que tiene unas implicaciones muy importantes, sobre todo en fases avanzadas, en los familiares- cuidadores de estas personas.

La Asociación Internacional de Alzheimer ha elaborado una carta mundial para llamar la atención sobre las medidas urgentes necesarias que deben de adoptar los gobiernos y las partes interesadas para que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean una prioridad en todo el mundo.

La importancia y el calado social de esta enfermedad hace necesario que gobierno instituciones, organizaciones ciudadanas y el conjunto de la propia sociedad adopten medidas frente a la misma con actuaciones que abarquen:

Políticas de incentivación a la investigación y desarrollo de nuevas terapias preventivas y curativas para esta enfermedad.

Potenciar medidas encaminadas a mejorar los servicios de atención tanto a familiares como a los propios enfermos. Hay que revisar los mecanismos de ayudas y sistemas de gestión clínica y sociosanitarial tanto en el ámbito asistencia como en el económico1 a los familiares cuidadores, revisando si es necesario la Ley de Dependencia como requieren las asociaciones de enfermos.

Potenciar la creación de centros especializados y facilitar la accesibilidad a los mismos a los pacientes con enfermedad avanzada que no puedan ser adecuadamente cuidados en el seno de su familia.

La enfermedad de Alzheimer YI en general las demencias son uno de los grandes retos a los que van a tener que hacer frente las instituciones sociosanitarias navarras y los gobiernos de todo el mundo. Desde el Parlamento de Navarra ofrecemos nuestra actitud comprometida en la búsqueda de los elementos de ayuda asistencia hacia los enfermos y sus cuidadores y en la disposición de los medios preventivos y terapéuticos adecuados a cada caso”.