Publicada el Vendredi, 25 de mars de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incoar el expediente de declaración del bertsolarismo como bien inmaterial de interés cultural

Con el apoyo unánime de toda la Cámara, se alude a la "tradición" y al "arraigo popular" de esta improvisación oral para justificar la iniciativa del G.P. Nabai


El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “de conformidad con lo establecido en la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, de Patrimonio Cultural de Navarra, incoe el expediente de declaración del bertsolarismo como bien inmaterial de interés cultural”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P. Nabai se remite a la sesión de trabajo que, para reflexionar sobre la posibilidad de declarar el bertsolarismo como patrimonio cultural inmaterial de Navarra, se celebró recientemente con representantes de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo.

El grupo proponente alude a la “tradición” y al “arraigo popular” de esta improvisación oral que, a su entender, merece el mismo tratamiento recibido por los carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta o el Tributo de las Tres Vacas, declarados todos“bienes de interés cultural”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 25, de 18-03-2011)